Harfuch reconoce que casos de extorsión no han reducido como se esperaba

Harfuch reconoce que casos de extorsión no han reducido como se esperaba

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que el delito de extorsión no ha registrado una disminución como lo espera el gobierno federal, por lo que se reforzarán las acciones para combatir este fenómeno en coordinación con fiscalías locales y las instituciones del Gabinete de Seguridad.

Durante su participación en la conferencia del Gabinete de Seguridad, el funcionario explicó que, aunque se mantienen operativos semanales de manera constante, la incidencia de este delito sigue siendo una preocupación prioritaria. “La extorsión es un delito que no ha bajado como esperamos”, afirmó el domingo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en julio pasado —cuando se puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión— se registraron 925 casos en el país. Para agosto, la cifra disminuyó a 792 denuncias, lo que representó una reducción de 14 por ciento; sin embargo, en septiembre el número se mantuvo prácticamente sin cambios, con 793 carpetas de investigación.

La tendencia volvió a repuntar en octubre, al contabilizarse 811 denuncias, lo que llevó al Gabinete de Seguridad a analizar la eficacia de la estrategia implementada y a replantear algunas de sus acciones para contener este delito.

En el mismo espacio, García Harfuch aclaró que la investigación contra Édgar N, alias “El Limones”, presunto integrante del grupo criminal Los Cabrera, no implica a ningún sindicato, luego de cuestionamientos sobre una posible relación con el diputado federal Pedro Haces Barba. Detalló que las indagatorias se originaron por denuncias específicas de extorsión a empresarios y productores de Durango y Coahuila, sin vínculos con organizaciones sindicales.