Habrá reducción de suministro de agua en el Valle de México
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México anunció que entre el domingo 16 de mayo, y el primero de junio reducirá de manera paulatina la entrega de agua de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo.
Del 16 de mayo al 1 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, ya que las tres principales presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 40.7% de su capacidad, lo que representa un 22.9% menos que el promedio histórico.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron bajar el suministro para esta zona de 14.8 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos.
Medida que se suma a la reducción del 60% en el volumen de agua enviado al Valle de México los próximos 11 y 12 de junio, cuando se detendrá el sistema de bombeo del Cutzamala para colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, para que en un futuro no se deba recurrir a detener el suministro en su totalidad.