A más tardar en dos semanas podría ser nombrado el Concejo Municipal de Pantelhó
Los concejos municipales no son auspiciados ni fomentados por el Congreso: diputado Marcelo Toledo
Por Ricardo López
De enviarle lo más pronto la notificación el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) al Congreso de Chiapas, éste podría nombrar el nuevo Concejo Municipal en Pantelhó dentro de dos semanas, aseguró en entrevista el diputado local, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Si bien es sabido que no fue posible llevar a cabo la elección de las autoridades municipales en ese municipio por la violencia, el legislador señaló que tendrán que esperar a que la autoridad electoral les envíe un comunicado oficial aunque sea un dato público en estos momentos.
“El Congreso tendrá que ejercer su facultad y nombrar a un concejo municipal de cinco integrantes, luego de que la Mesa Directiva notifique a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que posteriormente se comience a revisar algunos perfiles y éstos puedan ser aprobados por la Comisión Permanente o por el Pleno de la actual legislatura”, explicó.
Con relación al tiempo estimado, dijo que esta situación podría tardar hasta 30 días, ya que el primero de octubre tienen que entrar en funciones los nuevos gobiernos municipales. Y de darse el caso se establecería contacto con la Secretaría de Gobierno para que ésta les dé el “pulso del municipio” y ver quienes serán propuestos.
Recalcó que los concejos municipales no son auspiciados ni fomentados por el Congreso, ya que “son las circunstancias las que orillan a que hagamos lo que marca la ley”.
Además expuso que lo ideal es que los ciudadanos sean los que elijan a sus gobernantes y quienes queden al frente tengan compromiso con su pueblo y no se vea nada más una discusión de ver quien maneja los recursos públicos como ha sucedido con algunos concejos municipales, tal es el caso del municipio de Oxchuc, el único municipio de los 124, que nombra a sus autoridades a través de los sistemas normativos por usos y costumbres y que desafortunadamente no han podido nombrar a su próximo concejo para la siguiente administración.