Glenda Hecksher, protesta y felicidad plasmada en sus obras

La artista plástica cuenta con más años de experiencia, sus esculturas y pinturas se encuentran en varios sitios del país y el mundo

Glenda Hecksher, protesta y felicidad plasmada en sus obras

La artista plástica, Glenda Hecksher Ramsden, platicó en entrevista para canal 6 Tv, su experiencia en el mundo del arte, así como anécdotas y el proceso creativo que ha vivido en los más de 40 años de carrera.

“Tengo la fortuna de poner todo mi ser y mi protesta y felicidad en alguna cosa que se pueda tocar”, comentó la autora de  las esculturas, El derecho y el Arte y La República obras que se pueden apreciar en las facultades de Derecho y Contaduría de la UNAM, en la Ciudad de México.

Por otro lado, Hecksher, platicó como desde niña le gustó el arte y que siempre ha sido hábil con las manos, “toda mi vida gira en torno a imágenes, siempre he tenido esa facilidad”.

La artista en toda su carrera ha destacado por trabajar con diferentes materiales para esculpir como el mármol, fibra de vidrio o el bronce, este último mencionó, le gusta trabajarlo puesto que las personas pueden tocar la escultura, “A mí me encanta trabajar el bronce, porque no es frágil, no se deña, entonces la gente puede tocarla, la escultura es para que dialoguen, no nada más visualmente sino que además se pueda tocar, se pueda sentir, porque es muy sensorial”.

Al preguntarle sobre como ve el ámbito artístico en el país, respondió que “México es un semillero de artistas, tenemos un potencial enorme, que me duele que no se aproveche, porque como es posible que a los niños no les enseñen a manifestar sus seres en la música, en la plástica, en el teatro, en la danza. Yo creo que en México hay mucho talento en todos aspectos y realmente estamos desaprovechándolos”.

Agregó, que desearía existiera mayor posibilidad de tener acceso al arte a todos los grupos sociales pero que sobre todo a los niños, donde hizo una comparación con países asiáticos donde se impulsa el arte a los más pequeños, algo que no se hace en México.

Hecksher Ramsden platicó sobre como cada obra que ha realizado, en su momento se convierte en una entrega total para realizarla, pero que al terminarse se convierte en un ente individual, “Uno vierte todo su ser en el momento que estás haciendo la obra, está uno totalmente comprometido, todo lo traes en tu mente haciéndola. Pero en el momento en que la obra es, ya no tienes nada que ver tú, la obra ya se impone encuentra su espacio, ya es un ente individual”.

La escultora reconocida mundialmente describió una de sus obras, la cual fue inspirada en la injusticia, la escultura llamada justicia mexicana, “es una mujer más o menos retomada de la diosa Temis, pero en lugar de balanza tiene un triángulo equilátero, que representa una igualdad donde -todos nos sintiéramos igual de bien con lo que somos y con lo que tenemos-, por otro lado no le vendo los ojos, siento que la justicia debe de ser objetiva no puede ser imparcial si no ves todos los ángulos. Además no tiene abdomen, es hueca esta parte, la justicia no debe ser visceral”.

Para finalizar la Mtra. Glenda Hecksher, invitó a la audiencia a visitar su exposición México Neo Prehispánico, que se encuentra en Museo de la Mujer, ubicado en Republica de Bolivia #17 en el Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Dicha exposición estará disponible hasta mediados del mes de agosto.

Mira la entrevista completa aquí: