Frente al embate de “Alberto”, resurge el tema de la desaparición del Fonden

Frente al embate de “Alberto”, resurge el tema de la desaparición del Fonden

Con el impacto de la tormenta tropical “Alberto” a costas mexicanas revivió el tema de las consecuencias a la población que resulte afectada por este fenómeno meteorológico frente a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales en 2021 en esta actual administración federal con lo que se discute el apoyo que recibirán las entidades federativas afectados con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador tomada el año pasado con el caso del huracán Otis que azotó las costas del puerto de Acapulco, las primeras horas del 25 de octubre de 2023.

El Fonden fue creado en el año 1996 para el apoyo económico en desastres naturales, así como a los damnificados. Todavía mantenía su vigencia hasta julio de 2021 hasta que el Senado de la República eliminó 109 fideicomisos, entre los que se incluyeron el Fondo de Desastres Naturales. Sin embargo, el presidente López Obrador defendió su desaparición al afirmar que era “…una caja muy grande de los políticos corruptos.

Desde la oposición, se ha considerado que fue un error que el actual gobierno federal desapareciera el Fonden, porque con ello eliminó la posibilidad de auxiliar con rapidez a la población afectada por fenómenos naturales; siendo que hay quienes que Claudia Sheinbaum optará por un estilo de gobernar muy diferente al de Andrés Manuel López Obrador, y actuará con más sensatez y sentido común en sus decisiones.

La tormenta tropical Alberto, que es el primer ciclón de la temporada 2024, tiene un impacto en al menos 12 estados. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer a través de un pronóstico publicado el 06 de mayo, que el Océano Pacífico podrá tener entre 15 y 18 eventos meteorológicos, mientras que el Océano Atlántico podría esperar entre 20 y 23 eventos.