Frenan obras del tren interurbano México-Toluca
Pobladores de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, detuvieron los trabajos en la obra en su comunidad
Acusando que no se respetaron los acuerdos con los que se llegó a la cesión de los terrenos donde se levantará el Tren Interurbano México-Toluca, pobladores de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, detuvieron los trabajos en la obra en su comunidad, la mañana de este lunes, en exigencia de una explicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este sentido, Felipe Peña Peña, presidente del Comisariado Ejidal de San Jerónimo Acazulco refirió que se han dañado áreas naturales protegidas y mantos acuíferos, sin que las autoridades hayan contemplado acciones para mitigar el impacto ambiental del tren; además, aún están pendientes tres pagos por concepto de excedentes.
Al no recibir respuestas por parte de las autoridades, el grupo de comuneros se posicionó a un costado de la carretera México-Toluca, en el tramo correspondiente a La Marquesa, dirección Toluca, donde amagan con bloquear ambos sentidos.
Cabe mencionar que los terrenos donde se edifica la obra son propiedad federal, expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1943, y cedidos por la empresa paraestatal a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), sin embargo, se indemnizó a las personas que ocupaban los predios.
El Tren Interurbano pretende abarcar seis kilómetros, correspondientes a 18 hectáreas ubicadas en la jurisdicción de Ocoyoacac.