Matanza de periodistas, “un problema de estado”: CNDH

Entre los casos más recientes en México, destacan el del periodista Fredy López, asesinado a tiros afuera de su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Matanza de periodistas, “un problema de estado”: CNDH

En el marco del Día Internacional para Poder Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas celebrado el 2 de noviembre, también Día de los Fieles Difuntos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que los asesinatos de comunicados en México, representa “un verdadero problema de Estado”.

El organismo autónomo advirtió que la mayor parte de los crímenes contra periodistas que se cometen en México son por el ejercicio de profesión e involucra al crimen organizado y las autoridades locales.

Además, recordó que en México hay 65 homicidios de comunicadores que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) decidió no investigar, al considerar que los homicidios no tuvieron relación con su trabajo.

De los 92 homicidios contra periodistas registrados desde 2010 hasta julio de este año, la FEADLE únicamente decidió que eran de sus competencia 27 crímenes. De tal forma que, México ocupa el sexto lugar en materia de impunidad de asesinatos a periodistas, según el Índice Global del Comité de Protección a Periodistas.

Mientras que mundialmente, de cada 10 periodistas asesinados, solo en un caso se hace justicia, lo que representa un 87% de impunidad. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido 47 homicidios contra comunicadores.

Entre los casos más recientes en México, destacan el del periodista Fredy López, asesinado a tiros afuera de su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y del fotorreportero Alfredo Cardoso, secuestrado en su vivienda en Acapulco, Guerrero, torturado y asesinado.