Familiares de desaparecidos piden que el Ahuehuete de Reforma sea "guardián de los desaparecidos"

1 / 1

Familiares, amigos e integrantes de diferentes colectivos de personas desaparecidas, no localizadas o víctimas de delitos de alto impacto, se dieron cita desde las primeras horas de este domingo en la antigua Glorieta de la Palma ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Niza en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el gobierno de la Ciudad de México sustituyó durante la madrugada la Palma por un árbol de Ahuehuete.

El pasado martes, el árbol llegó a la Ciudad de México proveniente del estado de Nuevo León este ejemplar, que cuenta con 20 años de edad y mide 12 metros de altura.

“No podemos ocultar las desapariciones, callar las voces de las familias que están luchando, es por eso que nosotros le damos la bienvenida al Ahuehuete y lo llamamos como el ‘Guardián de las desaparecidas y los desaparecidos’, lo único que queremos por hacer que el gobierno sepa de nuestra lucha, aquí hay música y aquí hay dolor”, dijo Yoltzi Martinez, manifestante

Pese a los reclamos de los familiares, el gobierno capitalino renombró este domingo el lugar como la Glorieta del Ahuehuete, tras plantar uno de estos árboles, originarios del norte de México, en el lugar, que por más de 100 años ocupó una palmera que le daba su antiguo nombre.

“Recibiremos en nuestra glorieta al ahuehuete, que será sembrado en el centro de nuestro espacio de memoria. Un árbol al que le daremos la bienvenida y al cual hemos decidido renombrar como guardián de las y los desaparecidos“, respondieron las familias en un pronunciamiento previo a la marcha.

La protesta ocurre después de que México rebasó el mes pasado la cifra histórica de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según datos del gobierno, un fenómeno que no se ha desacelerado con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con consignas como “señor presidente, no sea indiferente, secuestran a nuestros hijos delante de la gente”, los inconformes denunciaron la falta de respuesta de las autoridades a la crisis humanitaria.

También exclamaron “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, ”¿por qué los buscamos? ¡porque los amamos!” y “Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”, en referencia a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.