Falta de empleo ha desplazado a meseros de Culiacán
A raíz de la ola de violencia que lleva cuatro meses en Culiacán, decenas de meseros han decidido migrar hacia ciudades fronterizas o a otros estados con el fin de poder seguir manteniendo a sus familias.
Alrededor de medio centenar de meseros independientes de Culiacán han tenido que migrar hacia otras ciudades ante la imposibilidad de seguir trabajando en la ciudad.
Esto debido al conflicto armado que, desde el pasado 9 de septiembre, mantienen facciones del Cártel de Sinaloa en el centro y sur de la entidad, y que ha limitado la organización de eventos y fiestas que dan trabajo a este gremio.
Manuel Rodríguez, Capitán de Meseros eventuales de Culiacán, indicó que han sido alrededor de 30 los meseros eventuales que han migrado a ciudades del norte, sobre todo Tijuana; mientras que otros dos grupos, de ocho y seis meseras y meseros, se fueron al estado de Jalisco a trabajar durante las fiestas de octubre de este año y decidieron quedarse allá para seguir laborando y poder sustentar a sus familias.
“Muchos compañeros míos están emigrando; se están yendo para Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mexicali… calculo que para Tijuana sí se fueron como unos alrededor de 30 o 32 personas”, comentó.
En Jalisco, añadió, pudo acordar que compañeros de aquel estado recibieran a algunos meseros de Culiacán para trabajar durante las fiestas de octubre, pero 14 de ellos se quedaron ante la posibilidad de seguir trabajando en aquel estado.
Estos se encuentran rentando dos casas en donde habitan y comparten gastos los grupos de meseros culichis. Allá, además de pagar renta, agua, luz, transporte y alimentación, “tienen que mandar para para acá para su familia”.
Otro buen número de meseros, indicó Manuel Rodríguez, han comenzado a vender buñuelos y cupcakes o trabajar en transporte por aplicaciones en la búsqueda de tener un ingreso. Sin embargo, el gremio sigue con necesidad de empleo y están pensando en salir a botear a cruceros; sin embargo no lo han hecho por miedo a estar en la calle.
“En la pandemia pudimos salir a los cruceros a pedir ayuda al pueblo y, gracias a Dios, muchísima gente nos apoyó; en esta ocasión la verdad nos da miedo salir a los cruceros y que nos llegue a pasar algo”, indicó al respecto.
Durante el cierre de año, época de fiestas, festivales y celebraciones, no hubo el repunte de eventos sociales esperados por los meseros. En cambio, hubo muchas reuniones pequeñas, de alrededor de 10 personas, en las cuales no se requiere de meseros para atender a los asistentes. “Cuando es una reunión, pues es casi un hecho que no necesitan meseros”, dijo.
A diferencia de otros gremios afectados en sus medios de vida debido al conflicto armado, como son músicos, comerciantes y empresarios restauranteros, Manuel Rodríguez indicó que los meseros no han sido apoyados por el gobierno de Sinaloa; por lo que actualmente se encuentran buscando una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya, con el fin de plantearles la situación de carencia que están viviendo alrededor de 250 meseros eventuales de Culiacán.
“La famosa cuesta de enero para nosotros ya parece una montaña, porque venimos arrastrando pago de agua, de luz y no hemos podido pagar como tal un recibo; lo que hacemos es dar un abono y pedir prórroga… La estamos pasando muy mal ahorita”, explicó.
“Ya por varios medios he buscado que me reciba el gobernador para que nos extienda la mano a los meseros eventuales. Desgraciadamente pues no hemos tenido buenos resultados”, puntualizó.