Extraditan a México a líder de la mafia rumana

Extraditan a México a líder de la mafia rumana

Mihai ‘A’, presunto líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’, que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automaticos, en distintos estados de la República, principalmente en Cancún, Quintana Roo, fue extraditado a México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La operación fue ejecutada por elementos Fiscalía General de República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Interpol México, dependientes de la FGR.

Como parte del Tratado de Extradición fimado entre México y la República de Polonia, las autoridades de dicho país valoraron los elementos aportados por la Fiscalía General de México, en los que se señalaba la conducta delictiva de una persona de origen rumano, presuntamente líder de una organización delictiva, dedicada a la sustracción ilícita de dinero en efectivo.

Según informes de inteligencia y labores de campo, efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

Mihai ‘A’, y su subalterno en México, Florian ‘T’ habrían dispuesto ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos.

Se presume que la banda delictiva inició operaciones en 2016 y contaba con el apoyo de autoridades locales para su cometido, no fue hasta la presente administración que la FGR comenzó las investigaciones del caso.