Existe presión de Occidente para censurar redes sociales de medios rusos: Mirko Casale

El conductor de RT en Español, Mirko Casale narra las dificultades a las que se ha enfrentado su medio ante la censura de Occidente

Existe presión de Occidente para censurar redes sociales de medios rusos: Mirko Casale

Mirko Casale, productor, guionista y conductor del programa '¡Ahí les Va!' de la televisora de origen ruso RT, habló con Canal 6 Tv sobre las experiencias que han tenido que enfrentar ante la censura y bloqueo de su medio en diversos países de Occidente.

El comunicador relató, para dar contexto, como surgió el medio de comunicación al que pertenece, “RT nace por una necesidad del Estado ruso de informar su versión de los asuntos a nivel global”, agregó que, al ser un medio perteneciente al Estado, “la parte occidental comenzó a etiquetar a RT y sus redes sociales como ‘agente al servicio del Estado (ruso)’ como una manera de descalificar” el trabajo periodístico que realizan.

Casale explicó que, a pesar de que los países de Occidente divulgan una visión globalizadora, “nunca era para globalizar entre iguales (…) Los globalistas dicen queremos que todo mundo conozca nuestra visión (económica, política). Pero cuando otros modelos aparecen, otras visiones que quieren llegar a todo el mundo, ellos inmediatamente lo ven como un peligro, como una rivalidad”.

Al respecto mencionó casos de medios de comunicación internacionales, además de RT, como HispanTV Iraní o Al Jazeera, a quienes los representantes occidentales “terminan viendo con desconfianza de punto (…) Sabemos que Estados Unidos cree que esta región es su patio trasero y que nadie más debe tener voz internacional”.

Por otro lado, el también guionista enfocó el caso de la censura en su medio RT, el cual considera que estuvo en la mira de EEUU y aliados debido a que, “RT tuvo un impulso y un alcance bastante grande de forma rápida.

 

Censura en redes sociales bajo presión

Además de la propaganda negativa contra RT al estigmatizarlo únicamente como un ‘medio del Estado ruso’, los gobiernos occidentales han recurrido a prácticas para afectar directamente la difusión de los materiales de este medio.

Sobre esto Mirko Casale, mencionó que existe presión por parte de estos gobiernos hacia las redes sociales (sus dueños y empresas), “no les basta con decir que eres propaganda, sino que presionan a las redes sociales, para que le den menos visibilidad a los contenidos de RT (en general), para que cierren los canales, para que no se transmita la señal, ahí ya entramos en un caso digamos más atrevido”.

En este sentido, el presentador ejemplificó que solamente en YouTube les ha sido cerrado el canal de RT en ocho ocasiones, al que atribuye esta circunstancia a una ‘decisión humana’, “sabemos que nos han echado no sólo a RT y asociados a RT por una decisión humana. No es que el algoritmo haya detectado una palabra clave y ha decidido cerrar el canal, es más como una decisión de ‘estos canales ya han crecido demasiado, los cerramos’, Han cerrado varios canales al mismo tiempo, el mismo día a la misma hora, como que ya te tienen localizado”.

Cabe señalar que, en marzo de año 2022 YouTube cerró a nivel mundial los canales de RT y asociados, algo que con anterioridad sólo había sucedido en la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que este caso es uno de los “más agresivos” que relató Casale en cuanto a su experiencia, “fue uno de los casos más agresivos en las redes sociales. Otros son más sutiles: shadow ban, manipular los algoritmos para que te vean menos. Pero YouTube directamente clausuró”.

Además, destacó que han regresado a YouTube, “no porque le tengamos cariño, sino porque sigue siendo la mayor plataforma de videos del mundo”. Mencionando que ante los diversos ‘baneos’ que le ha aplicado YT a lo largo de los años han buscado alternativas como las redes sociales Odisee y VK para compartir sus videos, “pero al público le cuesta sumarse a eso. Entonces no puedes no estar en YT si te dedicas a hacer videos de larga duración”.

 

Atentado a la libertad de expresión 

En otro tema relacionado, sentenció que a pesar de que los países occidentales promulgan la libertad de expresión como un ”bien absoluto e intocable”, estos solamente lo respetan en medida “que sienten que van ganando ese juego de hegemonía global”.

“Cuando ven que esa libertad de expresión pone en peligro su hegemonía y supremacía agarran sus propias reglas y son los primeros en violarlas”, expresó.

En este tenor, puso como ejemplo el caso de la guerra contra Ucrania, que al comenzar quitaron todos los medios rusos del aire en los EEUU, quitando la posibilidad a sus ciudadanos de conocer las dos versiones del conflicto.

Mira la entrevista completa: