Exigen justicia por asesinato de líderes antorchistas en Guerrero

Estudios periciales demuestran que fueron asesinados y no se trató de un accidente de tránsito

Exigen justicia por asesinato de líderes antorchistas en Guerrero

En conferencia de prensa dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional se pronunciaron ante la muerte de sus compañeros Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo de 7 años, quienes presuntamente habían muerto en un accidente automovilístico el pasado 12 de abril.

José Juan Bautista Hernández, dirigente en Guerrero del Movimiento Antorchista narró como tuvo contacto con Conrado vía telefónica durante ese día, quien realizaría unas tareas relacionadas con la escuela de su hijo, para después enterarse por medio de canales de comunicación que habían encontrado a su compañero y familia muertos.

Asimismo, aseguró que gracias a una autopsia se pudo confirmar que la muerte no fue por un accidente automovilístico como se hacía creer, sino que se demostraba que habían sido asesinados.

Sobre esto, Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente en Puebla del MA expresó que la conferencia tenía como finalidad hacer llegar el mensaje a la sociedad civil y al gobierno de Guerrero para exigir justicia por sus compañeros, “nos dirigimos a la sociedad, a compañeros que escuchan, pero también a las autoridades, porque estamos sorprendidos, consternados, de que haya este tipo de sucesos. Por todos los conductos que nosotros sabemos, fueron vilmente asesinados y masacrados los compañeros, el compañero Conrado, la compañera Mechita y su hijito fue asfixiado, un brutal asesinato”

Además Celis Aguirre, expresó que,“El compañero Conrado, era una gente totalmente pacifica, no sé si ustedes lo conocieron, era una gente sencilla, trabajadora, que tenía el único ideal como muchos de nosotros, de organizar a la gente para defender sus intereses, para tratar que la gente viviera un poco mejor, que les dieran condiciones mejores a los campesinos, a los colonos, a los estudiantes”.

Aseveró que estaban completamente seguros sobre el asesinato que cometieron contra Conrado y su familia, “Nosotros tenemos la seguridad que fueron masacrados por la necropsia que la tenemos en nuestras manos y que dice que no fueron víctimas de un accidente”.

Por otro lado, Homero Aguirre Enríquez, Vocero del Movimiento Antorchista Nacional mencionó que esperaron unos días para hacer el pronunciamiento, pues necesitaban corroborar la información sobre la causa de la muerte de sus compañeros.

“Esperamos unos días para hacer este pronunciamiento, porque necesitábamos unas certezas, que ahora ya tenemos. y esa certeza se deriva de un estudio pericial, que arroja sin ningún género de dudas, que los compañeros fueron asesinados. Los adultos fueron asesinados con golpes en la cabeza y el niño fue asfixiado. Esto se complementa con algunos trabajos de los periodistas que hicieron momentos después de los acontecimientos y que señalaban severas inconsistencias, los cuerpos estaban en el asiento trasero, el automóvil no estaba destrozado, fue arrojado al lindero”, informó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 6 Tv (@canal.6tv)

Agregó que este crimen no es solamente un atentado contra los antorchistas sino que demuestra el peligro que todos lo mexicanos viven en el clima de violencia que existe, “Estamos hablando de un crimen brutal que exhibe el grave peligro que corremos todos los mexicanos si no se cambia la manera de conducir a este país y a este estado. No se trata de sólo una agresión hacia Antorcha, se trata de una agresión a cualquier persona, a cualquier ciudadano”

Se trató de un crimen premeditado con algún objetivo, que toca a las autoridades dilucidar venimos a exigir justicia, a exigir que se detenga a quien sea que haya cometido y ordenado ese crimen brutal. Esa es una tarea de las autoridades, hay instancias facultadas por ley para perseguir a los delincuentes.

Aguirre Enríquez, además informó que se realizará una serie de denuncias a nivel nacional para exigir justicia por el crimen sucedido, “Denunciaremos en todo el país que se cometió este crimen y que Guerrero se convertirá en el epicentro de las protestas nacionales de Antorcha, es una agresión a todo el antorchismo y a todos los mexicanos. Empezamos una campaña nacional de denuncia, de aquí saldremos a pedir una audiencia con la gobernadora, pensamos que si hay sensibilidad se nos debe recibir, porque es un asunto grave y urgente”.

Por otro lado aprovechó la situación para enviar un mensaje concreto sobre el clima de violencia que existe en el país, y que en general ha sido provocado por gente que tiene poder, “Hay un clima nacional, un deporte nacional, acusar desde el poder a algunos mexicanos, a nosotros se nos han lanzado acusaciones sin ninguna prueba, por algunos gobernadores y el propio presidente de la república. Acusar a la gente desde el poder crea condiciones para que la gente se le agreda.

Que respete a los ciudadanos, y respete a las organizaciones, nosotros no estamos fuera de la ley, sigue siendo un derecho constitucional organizar a la gente para que mejore su vida y eso no es un delito tipificado por ninguna ley”.

Sobre esto el vocero sentenció que no se trataba de una afirmación, sino que invitaba evitar esas prácticas que crean potencialmente víctimas de algún delito, “No estamos afirmando ni insinuando que haya sido una orden de ese nivel, lo que estamos diciendo, es que a cualquier ciudadano que se le ataque se le convierte en víctima potencial. No usen el poder para atacar a quien le crítica, quien le exige soluciones dentro de la constitución”.

Por último, Brasil Acosta Peña, Dirigente del Edomex del MA y diputado federal hizo una remembranza de las muertes violentas que han existido en los últimos meses en el país, además aseguró que, “este clima de violencia refleja un claro fracaso de la política de abrazos no balazos. Hasta noviembre (2022), 137 mil 600 muertos, más que en cualquiera de los sexenios anteriores, y es por eso que el presentaremos un punto de acuerdo en la cámara de diputados, solicitando la intervención de las autoridades del estado de Guerrero, solicitando el esclarecimiento del asesinato de nuestros camaradas”.