Exigen a candidatos a la presidencia de la República, priorizar la educación en México

Exigen a candidatos a la presidencia de la República, priorizar la educación en México

Desde las organizaciones de la sociedad civil se solicitó que las candidatas y el candidato presidencial -Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD; y Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM- prioricen la educación en la agenda electoral y exigieron su compromiso para dialogar sobre la construcción del sistema educativo fuerte y consolidado que merecen las y los mexicanos.

Con motivo del primer debate presidencial realizado la noche del domingo 7 de abril, la organización Mexicanos Primero recordó que la educación es un derecho establecido en la Constitución Política Mexicana; que 1 de cada 3 personas en México asisten a 250 mil 957 escuelas, un total de 29 millones 489 mil 81 estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que representa el 23 por ciento de la población del país según el INEGI; y que el sistema educativo mexicano se compone de 32 sistemas estatales.

Por ello les mencionó a quienes aspiran a la presidencia que el derecho a la educación se vulnera cuando los estudiantes no han desarrollado los aprendizajes necesarios para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas: 2 de cada 3 estudiantes de 15 años al concluir la secundaria e ingresar al bachillerato no pueden usar sus aprendizajes en matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana y 1 de cada 2 no puede comprender lo que lee.

De igual forma se apuntó que 26 mil 463 escuelas operan sin luz, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios. La mayoría de las escuelas carecen de recursos tecnológicos y conexión a internet: 127 mil escuelas de preescolar a media superior (53.7 por ciento) que no cuentan con computadoras para propósitos pedagógicos y 168 mil 163 (70.7 por ciento) no tienen conexión a internet.

En este mismo contexto se señaló que las candidatas y el candidato muestran desconocimiento sobre el sistema educativo y ofrecen propuestas superficiales que no corresponden a la trascendencia de la educación en el desarrollo del país.

De igual forma se demandó la realización de un debate exclusivo sobre educación que aborde a fondo las problemáticas del sistema educativo y proponga soluciones concretas que abran opciones de proyectos de vida a las generaciones de niñas, niños y jóvenes en México.