Exigen a AMLO acatar orden judicial y detener distribución de libros de texto
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acate la orden judicial que se le dio a la SEP. En este sentido, Cortés Mendoza lamentó que en la elaboración de los libros de texto no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia.
Aseguró que como es característico de este régimen en contra de la ley, el gobierno violó un amparo y un mandato judicial y mandó a imprimir los libros de texto, los cuales presentan errores de todo tipo, pero sobre todo “un peligroso contenido ideológico para nuestros hijos y grandes mentiras públicas”.
Exige PAN a López Obrador que detenga la distribución de libros de texto y acate la orden judicial.https://t.co/cNG2wi9hIB pic.twitter.com/0YouUL2aqj
— La Nación (@RevistaLaNacion) August 2, 2023
“Nuevamente el gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”, apuntó el líder panista.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado diversas problemáticas y polémicas relacionadas con el diseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP.
Estos materiales han tenido retrasos en su elaboración; su contenido ha sido cuestionado por asociaciones civiles y en su proceso de impresión se han asignado contratos a proveedores cercanos al mandatario.
La más reciente traba que enfrenta la autoridad educativa es la suspensión definitiva de la impresión de los nuevos libros de primaria y secundaria, que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024
Un juzgado federal concedió en mayo la suspensión a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asociación que ha señalado que los materiales se diseñaron sin apegarse a los planes de estudio vigentes y sin consultar a la comunidad educativa.
Además de este caso, en otros momentos del sexenio actual se han enfrentado obstáculos por los libros de texto.