Excluyen a Rusia de conmemoración por el 80 aniversario del Desembarco de Normandía

Excluyen a Rusia de conmemoración por el 80 aniversario del Desembarco de Normandía

Durante los festejos del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, Rusia no fue invitada al 'D-Day' - Decision Day- Dia de la Decisión, la fecha en la que Occidente conmemora el desembarco de las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia en la lucha contra el ejército nazi.

En la playa de Omaha Beach, se llevó a cabo la ceremonia organizada por el gobierno francés y a la que acudieron numerosos invitados, en la región donde se llevó a cabo la batalla durante cerca de 100 días.

Los veteranos recibieron del presidente Macron la Orden de la Legión de Honor, instituida por Napoleón Bonaparte y que se concede a hombres y mujeres franceses o extranjeros por méritos especiales tanto en el ámbito civil o militar.

Emmanuelle Macron y su esposa recibieron personalmente a todos y cada uno de los invitados especiales que se dirigían a tomar sus asientos pasando por una alfombra roja. El Presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, David Cameron, ministro de Canadá, el rey Carlos de Inglaterra y su hijo Guillermo, heredero al trono entre muchos otros.

Incluso el presidente Volodymyr Zelensky fue invitado y acudió con su esposa.

El evento está a cargo de la agencia francesa Mission Libération, empresa organizadora de la ceremonia.

De acuerdo con el director del Primer Departamento de Europa de la Cancillería rusa, Artiom Studénnikov, un día antes, Rusia no había sido invitada a la conmemoración incluso un día antes todavía se dio a conocer que seguían sin invitación.

"Sin embargo, hasta el día de hoy ni el Ministerio de Exteriores de Rusia ni nuestra embajada en París recibieron ninguna invitación", dijo Studénnikov.

Asimismo, comentó que posiblemente los organizadores cambiaron de opinión o les "aconsejaron" cambiarla.

El diplomático lamentó que las relaciones rusas con "sus antiguos aliados en la coalición anti-Hitler, incluida Francia, están en su punto más bajo".

Rusia, continuó, está convencida de que el deber común es honrar la memoria de todos los que murieron en la lucha contra el nazismo y no hay que olvidar que el Ejército Rojo y el pueblo soviético "desempeñaron el papel decisivo" en la derrota del nazismo.

Diversos exponentes rusos han dado a conocer cuál fue la verdadera dimensión del desembarco en la derrota de los nazis.

A finales de diciembre de 2023, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo no descartar que se pueda invitar al presidente ruso a asistir en 2024 a los festejos por el 80 aniversario del Desembarco de los aliados en Normandía, "si la situación en Ucrania cambia".