Estudio indica que la humanidad llegó a América antes de lo que se piensa
Tras el hallazgo de huellas humanas fosilizadas en Nuevo México, Estados Unidos, se publicó controvertido estudio que replantea por completo las nociones con respecto a tan relevante momento para la humanidad. Pues, debido a la datación por radiocarbono de las semillas de una planta acuática adherida a los vestigios, investigadores concluyeron que el ser humano ya tenía presencia en el continente desde hace más de entre 21 y 23 mil años.
Entre los arqueólogos escépticos se descartaba esta teoría, ya que, la Ruppia cirrhosa, analizada para esclarecer este hecho, pudo llegar a adquirir carbono de átomos disueltos en agua, lo que pudo favorecer el factor de las dataciones poco precisas.
Por lo que, luego de dos años, el mismo equipo de científicos ha dado a conocer una nueva investigación, presentada en la revista Science, donde estos nuevos resultados arrojan respuestas aún más impactantes.
Pues, de acuerdo con la doctora, geóloga investigadora del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Kathleen Springer, las huellas son incluso aun mas antiguas. Ya que, estos resultados indican que el ser humano ya estaba en América en los tiempos del Último Máximo Glacial, o sea entre 19 y 26 mil años.
Estos datos son de suma importancia, pues, antiguas estimaciones sostienen que los primeros habitantes de nuestra especie llegaron entre hace 13 y 20 mil años.
Por lo que, en esta ocasión los científicos se concentraron en la datación por radiocarbono del polen de coníferas, y la segunda en la datación de luminiscencia ópticamente estimulada, la cual permite saber la última vez que los granos de sedimento fósil estuvieron ante la luz del sol.