Estrés financiero agobia a población jalisciense
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 presentada por el Inegi en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que la población jalisciense mayor de 18 años necesita 18 mil 500 pesos para cubrir sus gastos y resultó que en Jalisco el 36 por ciento de las personas encuestadas externaron su preocupación por su presupuesto al tener un estrés financiero alto.
La Ensafi encontró que en Jalisco sólo 52.9 por ciento de la población mayor de 18 años tienen ahorros. Asimismo, indicó que 58 por ciento de la población tiene algún nivel de estrés financiero.
Por su parte, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), destaca que de los 2 millones 23 mil 598 trabajadores formales en la entidad, sólo 35 por ciento, es decir, uno de cada tres empleados, gana más de dos salarios mínimos mensuales, esto es apenas 708 mil 260 personas. Mientras que el resto de la población ocupada dentro de la formalidad gana entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.
Lo anterior implica que pocos ganan lo necesario, ya que para tener el salario necesario para alcanzar el bienestar financiero en Jalisco se requieren de 2.46 salarios mínimos mensuales.
Cabe mencionar que el estrés financiero que agobia a los jaliscienses, además de las consecuencias económicas, también genera daños físicos y psicológicos. En el ámbito financiero, las personas se ven obligadas a reducir gastos, trabajar horas extras. En el ámbito de la salud, este tipo de situaciones provocan dolores de cabeza, falta de sueño, gastritis o colitis, cambios en la presión arterial y problemas alimenticios.