Esto propone China sobre la resolución del conflicto palestino-israelí
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dado a conocer un documento sobre la posición china en torno a la situación en Gaza. El siguiente es el texto completo:
Esta ronda del conflicto palestino-israelí ha causado un gran número de víctimas civiles, provocando un grave desastre humanitario, y la comunidad internacional está muy preocupada. El presidente Xi Jinping ha manifestado en repetidas ocasiones la posición de principio de China sobre la situación actual entre Palestina e Israel, haciendo hincapié en que se debe poner fin inmediatamente al alto el fuego, que los canales de ayuda humanitaria deben ser seguros y estar desbloqueados, y que se debe impedir que los conflictos se extiendan. La salida fundamental es aplicar el "plan de los dos Estados" y unir la paz internacional. Consenso para promover cuanto antes una solución global, justa y duradera a la cuestión palestina.
Según la 《 Carta de las Naciones Unidas 》, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y debe desempeñar un papel activo y constructivo en la cuestión palestino-israelí. A la luz de esto, China hace las siguientes recomendaciones:
1. Un alto el fuego integral para detener la guerra. Todas las partes deben aplicar efectivamente las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad, y aplicar inmediatamente una tregua humanitaria duradera y sostenida. Sobre la base de la Resolución 2712, el Consejo de Seguridad debe responder a la voz general de la comunidad internacional, seguir exigiendo claramente un alto el fuego integral para detener la guerra, promover la degradación del conflicto y lograr un enfriamiento de la situación lo antes posible.
2. Las resoluciones del Consejo de Seguridad exigen claramente a todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario y protejan a los civiles. Es necesario poner fin a todos los ataques violentos contra civiles y a las violaciones del derecho internacional humanitario, y evitar los ataques contra instalaciones civiles. El Consejo de Seguridad debe enviar además una señal clara contra el traslado forzoso de civiles palestinos y evitar el desplazamiento de civiles palestinos, pidiendo la liberación de todos los civiles detenidos y rehenes lo antes posible.
3. Todas las partes implicadas deben evitar privar a los civiles de los materiales y servicios indispensables para la supervivencia de Gaza de acuerdo con los requisitos de las resoluciones del Consejo de Seguridad, establecer canales de ayuda humanitaria en Gaza y proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro, sin barreras y sostenible para evitar más catástrofes humanitarias graves. El Consejo de Seguridad debe alentar a la comunidad internacional a que aumente la asistencia humanitaria, mejore la situación humanitaria en la zona local, apoye a las Naciones Unidas y a su Organismo de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente para que desempeñen una función de coordinación del socorro humanitario y promueva la preparación de la comunidad internacional para la reconstrucción de Gaza después de la guerra.
4. El Consejo de Seguridad debe desempeñar el papel de buenos oficios y mediación que le otorga la Carta de las Naciones Unidas, exigiendo a las partes que actúen con moderación, impidan la expansión de los conflictos y mantengan la paz y la estabilidad en Oriente Próximo. El Consejo de Seguridad debería conceder importancia al papel de los países regionales y de las organizaciones regionales, apoyar los esfuerzos de buenos oficios del Secretario General de la ONU y de la Secretaría, alentar a los países que tienen influencia sobre las partes a mantener una posición objetiva y justa, y desempeñar conjuntamente un papel constructivo en la promoción del enfriamiento de la crisis.
5. De acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el consenso internacional pertinente, la salida fundamental para resolver la cuestión palestina es aplicar el "plan de dos Estados", restaurar los derechos legítimos de la nación palestina, establecer la capital sobre la base de la frontera de 1967, con Jerusalén Este como capital, y disfrutar de la soberanía completa de un Estado palestino independiente. El Consejo de Seguridad debe promover la reanudación del " plan de los dos Estados ". Bajo el liderazgo y la organización de las Naciones Unidas, debe convocarse lo antes posible una conferencia de paz internacional más amplia, con más autoridad y más eficaz para formular y aplicar el "plan de dos Estados" El calendario y la hoja de ruta específicos promueven una solución global, justa y duradera de la cuestión palestina. Cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe respetar la voluntad y la elección independiente del pueblo palestino y no puede imponerse a otros.
Esta es una traducción libre del original en chino difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China sobre el caso.