Este es el origen del Día del Trabajo
Este miércoles 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, fecha que conmemora histórica lucha de los trabajadores por sus derechos y condiciones laborales justas.
Su origen data de la Revolución Industrial, cuando la explotación laboral, las largas jornadas, los salarios ínfimos y el trabajo infantil se intensificaron, dieron pie al surgimiento de un movimiento obrero fuerte.
En 1886, una serie de protestas en Estados Unidos por la jornada laboral de 8 horas desencadenó la llamada ‘Revuelta de Haymarket’, un trágico evento donde, tras varios días de manifestaciones, una bomba estalló en un acto público, lo que causó la muerte de varias personas. Es por ello que, a partir de estos hechos, cinco líderes sindicales fueron condenados a muerte y más tarde fueron llamados ‘los mártires de Chicago’.
Por lo que, en homenaje a estos hombres, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional promovió el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que se celebra en más de 80 países como símbolo de la justicia social y la reivindicación de los derechos laborales.