Encuentran fosas funerarias con más de tres mil años de antigüedad en el Bosque de Chapultepec
A pocos metros de la avenida Constituyentes, en los limites de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron una serie de fosas funerarias prehispánicas, donde destacan 10 tumbas troncocónicas con tres siglos de antigüedad.
El hallazgo de estas tumbas tuvo lugar a mediados del año, mientras se realizaban labres de construcción del Cablebús de la Línea 3. Asimismo, destacaron que estas son arquitecturas funerarias pertenecientes a las primeras aldeas agrícolas del poniente de la Ciudad de México.
Especialistas refieren que se debió de tratar de una aldea grande que se estableció en el área de Lomas de Chapultepec, en el límite del bosque, por el periodo Preclásico Temprano y Medio (2500-400 c. C), antes de la erupción del volcán Xitle.
Dentro de las tumbas, personal del INAH encontró osamentas de individuos que fueron encontrados en forma flexionada y, debido a su estado de conservación y morfología se determinó que se trataba de cuatro cuerpos femenino y uno masculino, casi todos en edad adulta. Varios puestos en un eje de oriente-poniente.
De la misma manera, fueron encontrados materiales de ofrenda, como astas de venado trabajadas como punzones, tecomates esgrafiados, una copa cóncava-convexa, figurillas femeninas, vasijas efigie y figurillas de rasgos esquemáticos.
Todos estos hallazgos fueron entregados al Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, para su posterior clasificación y estudio.