Escalan tensiones entre Venezuela y Guyana por conflicto en zona limítrofe

Venezuela y Guyana se enfrentan por un territorio marítimo aún no delimitado con capacidad petrolera

Escalan tensiones entre Venezuela y Guyana por conflicto en zona limítrofe

Venezuela no permitirá que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado, vulnerando lo establecido en el acuerdo de Ginebra, aseguró la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. A esta posición se ha sumado el presidente, Nicolás Maduro, a través de un mensaje publicado este jueves en su cuenta en la red social X.

Venezuela enfatiza que hará valer sus legítimos derechos sobre los territorios del Esequibo, parte de una ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

“Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. El sol de Venezuela nace en el Esequibo””, señaló la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez el pasado miércoles. 

En este mismo mensaje, la vicepresidenta repudió los señalamientos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, también a través de X, intentó defender los intereses de trasnacionales y colocarse de lado de Guyana.

El caso lleva una guerra de declaraciones con funcionarios de alto nivel, incluidos de Estados Unidos. “Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Vzla” expresó Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos en su red social X.

El Gobierno de Venezuela expresó su contundente rechazo a las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana Mohamed Irfaan Alí, en las que su gobierno pretende arrogarse la facultad de convocar licitaciones en bloques petrolíferos en espacios marítimos que no les pertenecen.

En notas oficiales, el gobierno venezolano protesta que el anuncio del país vecino se hace a pasar del legítimo reclamo de Venezuela sobre la “ilegalidad de una delimitación unilateral de facto que no es aceptable en el derecho internacional”.

Asimismo, expresa la firme determinación de “aplicar todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación”.