A pesar de persecución, usuarios de Hermosillo, Sonora, continúan lucha por tarifas justas de electricidad

CFE ha buscado judicializar la protesta social: Ignacio Peinado

A pesar de persecución, usuarios de Hermosillo, Sonora, continúan lucha por tarifas justas de electricidad

Ignacio Peinado Luna, Líder de la Unión de Usuarios en Hermosillo, Sonora, platicó en entrevista para Canal 6 Tv, sobre la situación que aqueja a muchos ciudadanos respecto a las altas tarifas de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intenta imponer a cambio de no quitarles el servicio.

Sobre esto, mencionó que en la época de calor, cuando han llegado a tener hasta 50 grados centígrados, es donde más se ven afectados pues el uso de ciertos aparatos para sobrellevar el clima hace que cada año su factura de luz llegue alta en comparación de otros meses. A pesar de esto, aseguró que este año se ha llegado hasta cuatriplicar en comparación con el pasado el cobro que realiza CFE, pues si (por ejemplo), pagaban 2 mil 500 pesos en 2022, para este 2023 les han llegado facturas desde los 5 mil hasta pasados los 10 mil pesos por el mismo consumo.

Agregando que son cifras ‘impagables’ ya que, “no se tiene ese recurso, toda vez que se paga más de luz de lo que se puede ganar con el producto de nuestro trabajo”.

Peinado Luna, narró que a pesar que la lucha de los usuarios lleva varios años, desde el año pasado han venido realizando una serie de manifestaciones, donde han logrado reunir hasta 12 mil participantes (como la realizada el 9 de septiembre) donde han solicitado la ampliación del subsidio; modificar los rangos y lograr que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano.

Entre varias de las demandas que han conseguido fue entrar en la tarifa 1F (la más baja para servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados) la cual está vigente en los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado. Por lo que ahora buscan que logre extender dos meses la duración del subsidio en esta tarifa que sólo cubre de mayo a octubre (se homologa en esta temporada de verano), “la lucha es por ampliar el subsidio de 6 a 8 meses, que comience en abril y termine en noviembre”.

Cabe señalar que, Ignacio Peinado Luna, se ha visto acusado judicialmente por la CFE en lo que podría considerarse una persecución para intimidarle y evitar continúen con su lucha; desde el año pasado, tiene tres demandas penales, por parte de CFE, por presuntos delitos de sabotaje, delitos contra el consumo y la riqueza nacional. A pesar de esto, la Fiscalía General de Justicia decretó el no ejercicio de la acción penal, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ha ingresado una impugnación para esta resolución.

Al respecto, el líder aseguró que “es claro que busca intimidar, para paralizar la lucha. No tengo ningún amparo, tampoco lo voy a conseguir, no tengo ningún temor a Comisión Federal, ellos son los que tienen temor, si no estuvieran preocupados por nosotros, no estarían utilizando este tipo de artimañas, y judicializando la protesta pacífica”.

Por otro lado, resaltó que la Unión de Usuarios de Hermosillo lograron un avance importante en una de sus demandas pues en el tema de la modificación de los rangos, el gobierno estatal y federal, anunciaron la modificación de los criterios. ahora de 1 a 2400 kw se les cobrará 72 centavos y de 2401 a 5000 kw 91 centavos, omitiendo la tarifa donde se les cobraba 2.21 por kw.

Para finalizar, Peinado Luna, aseveró que continuarán son su lucha para que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano y que este sea elevado a rango constitucional, “porque no está como derecho humano el acceso a la energía eléctrica y; debe existir dentro del marco constitucional y legal la excepción de pago, para personas vulnerables. N es posible que personas en pobreza extrema vivan sin energía eléctrica”.

Mira la entrevista completa aquí: