Enviados diplomáticos rinden homenaje a exlíder chino Jiang Zemin
Enviados diplomáticos en China, así como líderes de varios países y organizaciones internacionales expresaron sus condolencias por el fallecimiento del expresidente chino Jiang Zemin, al tiempo que destacaron sus contribuciones a la reforma y apertura de China, así como sus esfuerzos por la paz y el desarrollo mundiales.
Los enviados proceden de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Vietnam, Pakistán, Camboya, Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudáfrica, Camerún, Senegal, Japón, República de Corea, Malasia, Brunéi, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas, Yemen, Mauritania, Siria, Turquía, Bahréin, Irán, Lesoto, Kenia, Uganda, Benín, Nigeria, Mozambique, Ruanda, República Democrática del Congo, Malí, Santo Tomé y Príncipe y Comoras.
Asimismo, mostró su pesar el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien señaló que Jiang era un viejo amigo de Rusia, que había hecho grandes contribuciones para elevar la relación entre ambas potencias hasta una asociación de coordinación estratégica. Al tiempo que recordó su carisma y su habilidad como estadista.
Jiang hizo contribuciones importantes a la causa socialista con peculiaridades chinas, dijo Thongloun Sisoulith, secretario general del Comité Central del Partido Revolucionario del Pueblo Laosiano (LPRP, siglas en inglés) y presidente de Laos.
En tanto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente cubano expresó su más sentido pésame por la muerte de un amigo cercano de la Revolución Cubana.
Jiang llevó a China a un período de rápido crecimiento y desarrollo a través de reformas económicas sostenidas, destacó la presidenta de Singapur, Halimah Yacob, y añadió que sus pensamientos están con el pueblo de China durante este momento de dolor.
Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida señaló que Jiang promovió la reforma y apertura de China, hizo contribuciones al desarrollo de China y desempeñó un papel importante en la promoción del desarrrollo de las relaciones entre Japón y China.
A las condolencias se sumaron los mandatarios de diversas partes del mundo, quienes reconocieron las aportaciones del exlíder chino, pero sobretodo su calidez humana.