Entre Lamborghinis y casas, así gastó 745.9 mdd García Luna

Entre Lamborghinis y casas, así gastó 745.9 mdd García Luna

Mediante una demanda civil en Florida, Estados Unidos, el Gobierno mexicano reclama 745.9 millones de dólares extraídos mediante una red de corrupción y quebrando al erario a través de 40 contratos con instituciones públicas por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien afronta un juicio en Nueva York por narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que García Luna “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”. Destacó que los bienes fueron transferidos de México al extranjero a través de paraísos fiscales, primordialmente en Barbados, y que fueron destinados a la compra de bienes inmuebles en Florida.

En total, los bienes raíces adquiridos rondan los 768 mil dólares hasta el millón de dólares. Se estima que García Luna y sus siete asociados, incluyendo su esposa, adquirieron inmuebles por 17 millones, 930 mil 402 dólares; los cuales son disputados por el Gobierno federal.

Los imputados son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereira, Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Silvia Dona Pinto de Weinberg, Natan Macier Caub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero. Además, de 44 personas morales, entre ellas empresas panameñas.

De igual forma, entre las adquisiciones del exfuncionario se encuentran automóviles de lujo que van desde los Ferrari, los Bentley y hasta los Land Rover. “Hay vehículos que llaman mucho la atención, que fueron comprados con este dinero, defraudaron al pueblo de México con esta trama de corrupción, que operó. Por ejemplo, un Fiat 500 2013, un Ferrari California 2017, un Maserati 2017, un Jeep Limited, un Audi 4, un Lamborghini”.

De momento la UIF ha bloqueado 29 millones 920 mil 195 de dólares de esta red, 10 empresas por un monto de cuatro millones y medio de pesos, así como diversas personas.

“El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”, señaló Pablo Gómez.

Cabe recordar que, el exfuncionario quien lideró la llamada ‘Guerra contra el narco’ durante el gobierno de Felipe Calderón, está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína; así como prestar falso testimonio a las autoridades.