¡No, por favor! Inflación se sitúa en 7.91% en enero
A pesar de las expectativas optimistas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al crecimiento de la economía mexicana, lo cierto es que el país va en retroceso, para prueba de ello la inflación que no ha cedido, situándose en 7.91% a tasa anual al cierre de enero de 2023, en contraste con el 7.86% en el que cerró en diciembre de 2022.
En este sentido, datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman el aumento de precios durante los últimos dos meses, principalmente de los alimentos. El incremento de costos respecto a diciembre de 2022 fue de 0.68%, lo que sitúa la inflación en su nivel más alto para un mes de enero desde 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11% anual.
Asimismo, el dato se ubicó por encima del 7.89% anual esperado por el mercado, de acuerdo con una encuesta reciente de Citibanamex. Con lo que la inflación hila 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
Algunos de los alimentos que presentaron el mayor incremento de precios son el plátano (17.15%), el limón (16.15%) y el huevo (39%), además de los cigarrillos (4.76%) y los refrescos envasados (1.64%).
Finalmente, la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, volvió a acelerar a 8.45% anual, por encima del 8.42 previsto por analistas.