ONU señala que confrontación militar no resolverá tensiones entre EEUU y Venezuela
Una posible confrontación militar no resolverá las tensiones entre EEUU y Venezuela, declaró este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
"No creo que una confrontación militar (entre EEUU y Venezuela) sea la solución al problema", declaró Guterres en la Cumbre de Liderazgo Reuters NEXT 2025.
El líder de ONU enfatizó que sólo el diálogo y la presión sostenidos podrían llevar a una solución.
Guterres también instó a todas las partes a evitar una mayor escalada en el Caribe, advirtiendo que tal escenario tendría "consecuencias mucho más dramáticas" que los ataques que se están produciendo actualmente.
Desde principios de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado varios ataques contra supuestos buques narcotraficantes frente a las costas de Venezuela.
Estas acciones fueron criticadas por algunos legisladores estadounidenses, quienes creen que la administración Trump debería justificar mejor los ataques.
También dijo que los recientes ataques de EEUU en el Caribe son "incompatibles con el derecho internacional".
"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha sido claro en que el derecho internacional no es compatible con este tipo de ataque, por lo que mi firme llamado es a evitar en el Caribe una situación de confrontación que podría tener consecuencias mucho más dramáticas que los ataques que están ocurriendo actualmente", declaró Guterres en la Cumbre de Líderes Reuters NEXT 2025.
EEUU ha realizado 21 ataques cinéticos contra presuntos barcos dedicados al narcotráfico en el hemisferio occidental, con un saldo de 82 muertos, confirmó el martes el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson.
El funcionario recalcó que las actuales operaciones del Pentágono en la región del Comando Sur tienen como enfoque "eliminar a los narcoterroristas y erradicar esa amenaza" para EEUU.
Estas declaraciones se dan en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países, junto con informes sobre planes del presidente de EEUU, Donald Trump, para ordenar una operación militar terrestre en Venezuela.
Washington desplegó en agosto tres buques con 4 mil soldados en aguas en el Caribe, cerca de Venezuela, bajo el argumento del combate contra el tráfico de drogas.
El Pentágono también incrementó sus recursos navales, aéreos y terrestres desplegados en todo el Caribe, dentro del área de autoridad del Comando Sur de EEUU.