Encuentran anomalías por más de 600 mdp de la Cuenta Pública 2023

Encuentran anomalías por más de 600 mdp de la Cuenta Pública 2023

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el primer bloque de informes de revisión de la Cuenta Pública 2023, que incluye sólo 68 revisiones de un total de 2 mil 258 auditorías programadas.

La revisión señala que, del total de recursos observados, por más de 605 millones de pesos, las entidades públicas a nivel federal y local encargadas de utilizar el presupuesto, aún deben aclarar un monto de 563 millones 636 mil pesos.

La mayor responsabilidad recae sobre el Gasto Federalizado, es decir de las entidades federativas, que suman 457 millones 767 mil pesos aún no solventados y que representan 81.2 por ciento de las inconsistencias no subsanadas.

El segundo rubro de revisión del gasto que mayor cantidad de irregularidades reportó fue el de desarrollo económico, donde están pendientes por aclarar 95 millones 937 mil pesos. Sin embargo, la instancia que más dinero tiene pendiente por aclarar en ese sector, es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 75 millones 641 mil pesos.

Por otro lado, se dio a conocer que a lo concerniente a Pemex, hay irregularidades por aclarar por más de 17 millones de pesos; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene cuentas pendientes por 864 mil pesos, a partir de las 3 auditorías que se le aplicaron en el primer paquete de revisiones de la ASF.

En el sector desarrollo social, las irregularidades alcanzan 9 millones 931 mil pesos. La entrega de estos reportes consta de 68 informes individuales, de los cuales 49 son de cumplimiento; 17 de inversiones federales y dos de tecnologías de la información.