Encarecen alimentos en Tamaulipas, culpan a la inseguridad
La violencia que lidera en algunas zonas del país, sobre todo en las carreteras donde transitan los camiones con mercancías, han provocado el aumento del precio de productos de la canasta básica en Tamaulipas.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en el estado, reconoció el grave problema por el que atraviesa el estado y el país.
Declaró que son los transportistas de las pesadas unidades que ya no quieren circular por las carreteras, debido a la inseguridad que permea en algunas zonas, lo que los ha llevado a enfrentar robos con violencia, extorsiones y asaltos despojándolos de las mercancías.
"De que no lleguen todavía no está sucediendo, pero que se encarezca el producto sí, no sólo por el transporte, sino por la inseguridad que priva en las áreas donde se producen". Este problema se registra, principalmente, en el limón, el aguacate y el plátano, productos que llegan de otros estados a Tamaulipas: "Nosotros todo lo traemos del exterior y, lógicamente, si no hay transporte, viene y nos pega".
Asimismo, reconoció que Tamaulipas no es un estado en el que se registren robos o asaltos a transporte de carga pesada como en Estado de México, Zacatecas o Michoacán, por lo que no es un problema de gran escala para los traileros y los empresarios.