Incertidumbre en entrega de programas federales a sorgueros de Tamaulipas
La incertidumbre por parte de los agricultores del norte de Tamaulipas continúa, por tanto, están en la espera de recibir apoyos económicos a través de los programas federal y estatal que subsanen el precio de tonelada del grano de sorgo.
“Seguimos esperando. Es lo único que nos queda” dijo Agustín Cardona Hernández, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), esto luego de una intensa lucha nacional que se desarrolló en los meses posteriores a la cosecha.
El desanimo entre los agricultores es general, porque de no entregarse los programas no estarían recuperando la inversión realizada a los cultivos, por lo que solicitan de manera urgente la intervención del gobierno.
Sin embargo, todavía hay esperanza de que se cumpla la promesa que hizo el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, en el sentido de que el Gobierno del Estado les va a apoyar con el subsidio.
Los productores sugieren que se les apoye con el programa “Agricultura por Contrato”, pues era el que funcionaba hasta antes del 2018 a nivel federal, el cual consistía en la compra de cobertura de la Bolsa de Chicago, lo que permitía a los productores tener garantizado un precio mínimo para sus cosechas desde el momento de la siembra.