En Jalisco, gasolina ronda los 27 pesos
La eliminación de estímulos fiscales por parte del Gobierno federal genera una escalada en los precios de los combustibles a nivel nacional. Y Jalisco no es la excepción. En el caso de la gasolina roja, de mayor octanaje, en algunas estaciones de servicio se acerca a los 27 pesos.
Una de las gasolineras ubicada en el Área Metropolitana de Guadalajara, que este fin de semana tuvo precios elevados, se encuentra en Avenida Alcalde y Patria, en la Colonia El Batán. En la estación de servicio, la gasolina Premium está en casi 27 pesos por litro. Pese a ello, no dejan de acudir automovilistas a abastecerse.
Expertos señalan que, el fenómeno se deriva de las decisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de sostener artificialmente el costo de los combustibles con el estímulo que se aplica al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Al ser eliminado este incentivo y sumado al alza de combustibles a nivel internacional, los mexicanos resienten pagar el precio real de la gasolina y el diésel.
En algunas estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara son evidentes los aumentos en los costos de los combustibles. Debido a los costos de los combustibles, algunas personas consideraron en más de una ocasión dejar de usar su vehículo particular, pero no cuentan con opciones de movilidad.
Otros optan por opciones baratas de gasolina por lo general no son gasolina de calidad, ese es el problema. Si compran barato baja la aguja rápidamente, entonces tienen que comprar caro para que realmente les rindan los litros.
Hay personas que, ante el encarecimiento de los combustibles, ya decidieron migrar a otros tipos de energéticos, como cambiar a gas natural para abaratar costos de gasolina, regularmente es la mitad del precio.