En San Lázaro, legisladores mexicanos y delegación China analizan mayor cooperación en comercio electrónico

Exponentes de la provincia de Zhejiang abren a México posibilidad de aumentar cooperación con empresas líderes como Alibaba

En San Lázaro, legisladores mexicanos y delegación China analizan mayor cooperación en comercio electrónico

El Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados recibió en el recinto legislativo de San Lázaro a representantes del Centro de Promoción de Comercio electrónico de la provincia de Zhejiang, una de las tres zonas especiales más importantes de China, cuyo dinamismo comercial alcanza importantes desarrollos económicos en su capital, Hangzhou, y que busca seguir ampliando su cooperación en materia de innovación en diversos ámbitos, con empresas líderes en el ramo como Alibaba.   

El evento estuvo encabezado por la Diputada Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la legisladora, Y. Fernanda Enríquez Ibáñez, presidenta del Grupo de Amistad México-China, Brasil Acosta Peña, vicepresidente del Grupo de Amistad, legisladores del Grupo, exponentes de sector privado como CANACINTRA y otros ámbitos de promoción comercial del país. Acudió también, la legisladora con licencia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ex presidente de este organismo. En el ámbito gubernamental, acudió el Secretario de Desarrollo Económico en CDMX, Fadlala Akabani.

En este importante encuentro, legisladores, exponentes del sector privado y representantes de la provincia de Zhejiang dieron a conocer las oportunidades de intercambio comercial entre ambas regiones y compartieron experiencias sobre el comercio electrónico, una de las mayores fortalezas en el sistema financiero chino que ha eliminado el uso de efectivo en sus transacciones para impulsar una economía cada vez más digitalizada, a través de compañías líderes como Alibaba.

La delegación estuvo encabezada por Wu Hong del Centro de Promoción de Comercio electrónico de la provincia Zhejian, de la República Popular China, quien destacó que la inversión en México es una oportunidad de desarrollo para ambas regiones, que abre la posibilidad de diversificar los intercambios comerciales entre ambas regiones. Expresó la disposición del Gigante Asiático de continuar profundizando los intercambios.

Wu Li, Wu Yi, Chang Jingjing, Xu Fangyi, Zou Qilong, importantes exponentes del Centro de Promoción y del Buró de comercio de diversas regiones de Zhejian expusieron cómo el comercio electrónico se ha convertido en un importante motor para las operaciones financieras en el país, pues la inversión en innovación es una de las preocupaciones fundamentales del país, tan solo la provincia cuenta con 70 centros de tecnología corporativos reconocidos por el gobierno central.

De acuerdo con la delegación, Hangzhou se considera como capital del E-Business para China, por la implantación de diferentes casas matrices de empresas de este sector en la ciudad, entre las cuales se destaca Alibaba, una de las compañías chinas más famosas y competitivas en el mundo, con miles de yuanes en transacciones en movimiento para potenciar el comercio digital en empresas de todos los giros, en diversos países, además de China.

La legisladora Fernanda Enríquez destacó que esta visita de alto nivel es muy relevante, porque Zhejian es uno de los motores económicos más importantes actualmente en China, con 23 provincias, 4 municipalidades con más de 28 mil empresas de punta, entre otras ventajas que la colocan con un importante dinamismo comercial por su apuesta hacia la innovación en diversos ramos, desde la electrónica, inteligencia artificial, entre otros.

Destacan que apertura de China sigue siendo beneficiosa para la economía

Por su parte, el diputado, Brasil Acosta Peña, vicepresidente del Grupo de Amistad, destacó que las instituciones de China han sido claves para la promoción de la prosperidad empresarial en el Gigante Asiático, a diferencia de México, donde las limitaciones institucionales para hacer emprendimientos han limitado el avance del sector privado en su modelo de apertura hacia la inversión local y extranjera.  

Expuso que México debe avanzar por modificar las limitaciones impuestas por la legislación mexicana para que su calidad de asociación estratégica avance a un Tratado de Libre comercio. Resaltó que la delegación de la provincia de Zhejian propone un modelo de negocio que permita ganar ganar, lo que representa una oportunidad de equidad para las relaciones comerciales, posibilitando la capacidad de importar y exportar productos de ambas zonas.

China ha insistido en que ambos países deben aprovechar todas sus potencialidades para impulsar modelos de negocio, pues ambos son parte clave, respectivamente, de las cadenas de Asia del Este y de América del Norte, entonces, lo que convierte el potencial de la cooperación y la convergencia de las cadenas con altas probabilidades de éxito.

Según datos oficiales, México es el segundo mayor socio comercial de China en toda América Latina, solo después de Brasil, mientras que el gigante asiático ya es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el tercer destino para las exportaciones mexicanas.