En riesgo producción de miel por bajos apoyos
Debido a los bajos precios que registra la miel, los apicultores ya no ven rentable la venta de este producto, por lo que han buscado otras actividades para generar recursos y adquirir la canasta básica, provocando a su vez, que esta actividad se vaya abandonando.
A decir de los apicultores de Chikindzonot y Ekpedz que ya fueron golpeados en el 2020 por las inundaciones debidas a los fenómenos naturales que se registraron en la entidad, destruyeron gran número de apiarios que quedaron bajo el agua.
En este sentido y ante la falta de apoyo por parte del Gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal, los apicultores prefieren vender sus colmenas que conservarlas, esto dado los altos costos del endulzante.
De acuerdo a los apicultores, esta actividad ya no es redituable, pues para alimentar a las abejas, el bulto de 500 kilos de azúcar supera los mil 400 pesos, mientras que, de la cera estampada, medicamentos y para la cosecha se requieren al menos seis personas con un pago de poco más de dos mil pesos, haciendo imposible costear los múltiples gastos.