En México la corrupción es el tercer mayor problema

En México la corrupción es el tercer mayor problema

Más de la mitad de los mexicanos consideran que la corrupción es uno de los principales problemas del país, sin embargo, la percepción de este problema se elevó de manera importante en los últimos años, debido a que el 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.

Por lo que, dichos datos detallan que en México el 56.7% de la población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, seguido de la inseguridad y la delincuencia.

Asimismo, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017.

La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima. Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y/o económicos