Estos 17 menores eran obligados a mantener relaciones sexuales, beber y convivir con clientes que pagaran por su servicio en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, y fueron rescatados este sábado gracias a un operativo en conjunto con la Policía Federal y agentes de la Policía de Investigación (PDI).
La fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, indicó que el dispositivo de seguridad fue desplegado luego que se realizó una denuncia por parte de una afectada, de 15 años de edad, quien pertenece a una comunidad indígena de Chiapas.
De acuerdo con la investigación, la menor trabajó como mesera durante un mes en dicha red de establecimientos comerciales y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que tenía con otra de las afectadas.
Expuso que ambas víctimas vivían en el mismo cuarto y se conocieron cuando la menor, originaria de Chiapas, llegó embarazada a la Ciudad de México; después, su compañera la recomendó para laborar en esos negocios y, cuando había operativos, era escondida en el baño, con otras víctimas de 12, 13 y 14 años edad.
Narró que la menor fue llevada con mentiras por su compañera a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligo a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, y decidió comentar estos hechos al personal del hospital que la atendió para dar a luz a su bebé.
Tras los hechos ocurridos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual contra las nueve personas detenidas y los predios asegurados serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio.