El descubrimiento fue accidental, algunos de los miembros del equipo de investigadores afiliados a varias instituciones en los Estados Unidos, estaban haciendo un estudio de los dientes de mastodonte y encontraron diferencias entre las muestras en California y las de otras partes de América del Norte. Los de California tenían molares más pequeños y menos anchos en comparación con los de otros lugares.
La nueva especie de mastodonte ha sido descubierta a partir de la relación encontrada entre un conjunto de huesos exhibidos en museos paleontológicos de California durante 20 años.
Este hallazgo fue publicado en la revista PeerJ y llevó al equipo a mirar más de cerca, lo que reveló que los especímenes también tenían más vértebras, carecían de colmillos inferiores y tenían fémures que eran algo diferentes, según explican en su investigación.
Estos fósiles de California fueron encontrados en el lago Diamond Valley en la década de 1990, donde se desenterraron 100 mil fósiles esqueléticos; el área ahora está cubierta por un reservorio de agua de emergencia, por lo que es poco probable que se encuentren más.