En 2020, casi 15 mil mexicanos fueron diagnosticados con cáncer colorectal
Pese a las alarmantes cifras, solo el 5 por ciento de la población se realiza estudios para detectarlo.
Cada día se detectan nuevos casos de cáncer colorrectal, un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos (tumores) que se originan en el recubrimiento del colon o recto, y aunque en su mayoría se detecta en personas mayores de 50 años, en los últimos años han aumentado los casos en personas más jóvenes debido a la mala alimentación.
De acuerdo con estadísticas, en 2020, en México se presentaron 14 mil 900 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que representa el tercer lugar en incidencia entre los cánceres. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se conmemora el 31 de marzo, se exhorta a la ciudadanía a realizarse periódicamente colonoscopias como método de detección oportuna a partir de los 45 años, además de mantener una buena alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales, realizar ejercicio y tomar agua.
Es de destacar que se trata del segundo cáncer más frecuente y el segundo más mortal, sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer más complejos, el cáncer de colon tiene entre unos 10 a 15 años de evolución; al detectarse a tiempo, puede extirparse o curarse en el 80 a 90% de los casos, no obstante, cuando los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, las posibilidades de recuperarse bajan al 60%. Pese a las alarmantes cifras, solo el 5% de la población se realiza estudios para detectarlo.