Se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza; Oxfam
Las cinco personas más ricas del mundo han duplicado sus fortunas desde 2020, mientras que 5 mil millones de personas en el mundo se han hecho más pobres
El informe Inequality Inc. publicado por la organización Oxfam International, indicó que se necesitan cerca de 230 años para erradicar la pobreza, sin embargo, se ha estimado que el primer billonario del mundo podría aparecer en los próximos diez años.
La publicación de este reporte coincide con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde élites gubernamentales y las principales organizaciones y empresas internacionales se reunieron.
Este mismo estudio dio a conocer que las cinco personas más ricas del mundo —de acuerdo con la revista Forbes son: Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Mark Zuckerberg— han duplicado sus fortunas desde 2020, mientras que, al mismo tiempo, 5 mil millones de personas en el mundo se han hecho más pobres.
El informe de la Oxfam evidencia que mientras cinco mil millones de personas se empobrecieron desde el 2020, los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su patrimonio.
— Valentina Castro (@Valenn_Castro) January 15, 2024
La contrapartida de la profundización de la pobreza se encuentra en la concentración de la riqueza ⬇️ pic.twitter.com/FtmzxsnRTi
De acuerdo con el director ejecutivo interino de Oxfam, Amitabh Behar, "estamos presenciando al comienzo de una década de división, en la que miles de millones de personas soportan las consecuencias económicas de pandemias, inflación y guerras, mientras las fortunas de los multimillonarios se disparan".
Asimismo, Behar expuso que, esta desigualdad no es accidental, pues, los ricos influyen en las compañías para que estas se enriquezcan más y a costa de los demás, ya que se explotan a los trabajadores, eludiendo impuestos, privatizando el Estado y provocando colapso climático.
Trascendió que el estudio refirió que las personas trabajan más y durante más horas, en la mayoría de los casos, por un mal sueldo laborando en empleos precarios e inseguros.
Behar también declaró que, "los monopolios perjudican la innovación y aplastan a los trabajadores y a las pequeñas empresas. El mundo no ha olvidado cómo los monopolios farmacéuticos privaron a millones de personas de las vacunas covid-19, creando un 'apartheid' vacunal racista, al tiempo que acuñaban un nuevo club de multimillonarios".
Por lo que, apenas el 0.4 por ciento de las más de mil 600 grandes compañías generalizadas por la organización, se comprometen públicamente a pagar a los trabajadores un salario digno y apoyarlos en sus cadenas de valor.
"Los gobiernos deben intervenir para acabar con los monopolios, dar más poder a los trabajadores, gravar estos enormes beneficios empresariales y, sobre todo, invertir en una nueva era de bienes y servicios públicos", defendió Behar, directivo de Oxfam.
Ante esto, el reporte informó que, por cada 100 dólares de beneficios generados por las 96 grandes empresas, entre los meses de julio de 2022 y junio de 2023, cerca de 82 dólares se devolvieron a los accionistas en forma de recompra de acciones y dividendos.