Empeora sequía en Hidalgo, sector agrícola el más afectado.

Empeora sequía en Hidalgo, sector agrícola el más afectado.

La sequía en Hidalgo empeoró de acuerdo con el último reporte de Conagua, ya que 12 municipios de la entidad alcanzaron el nivel más alto que es excepcional y 27 la condición extrema. La sequía provocó cuantiosas pérdidas agrícolas en Hidalgo por lo que el seguro catastrófico pagará alrededor de 50 millones de pesos, informó Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

 El Monitor de Sequía de la Conagua de septiembre reveló que en dos semanas, la entidad pasó de 81 a 83 municipios con sequía, que representa 98.8 por ciento del territorio hidalguense. Además, incrementó la sequía extrema al pasar de 14 a 27 municipios en esa situación; y 33 demarcaciones registraron condición severa.

En la región Sierra y Huasteca la sequía arrecia, pues el informe precisa que 12 municipios pasaron al nivel D4 que es sequía excepcional. Los cuales son Atlapexco, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, La Misión, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán y Tlanchinol.

Hidalgo es una de las cinco entidades federativas donde surgieron áreas con sequía excepcional, y es la tercera más afectada por esta condición. Después de San Luis Potosí (16 municipios) y Durango (15 municipios).

La sequía que se padece en el estado afecta principalmente a las familias que se desempeñan en el sector agrícola. En la zona del Valle del Mezquital donde se practica la siembra de temporal han sufrido la pérdida de sus cosechas debido a la sequía, algunos campesinos por tres años consecutivos y otros por dos años. Los municipios más afectados han sido: Huichapan, Alfajayucán, Chapantongo y Nopala de Villagrán.

De acuerdo con información de Desarrollo Agropecuario en el estado, en total se perdieron las cosechas de unas 25 mil hectáreas, especialmente de maíz y cebada. En la región de Apan el cultivo afectado fue la cebada que es su principal actividad económica, y en el Valle del Mezquital se perdió maíz. Además, también en la Huasteca hidalguense hubo pérdidas cuantiosas debido a la falta o escasez de lluvias.