Emiten alerta epidemiológica ante presencia de bacteria en el Estado de México

Emiten alerta epidemiológica ante presencia de bacteria en el Estado de México

La Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica por el brote de una bacteria en varias unidades médicas del Estado de México. Se trataría de la bacteria Klebsiella oxytoca que ocasiona infecciones en el torrente sanguíneo.

El origen del brote se relaciona presuntamente con una posible contaminación de la Nutrición Parenteral Total (NPT) o de los insumos utilizados para su administración. Los pacientes afectados tienen un rango de edad de 0 a 14 años, en su mayoría recién nacidos que habían recibido tratamiento por vía intravenosa.

Dicha situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, ya que está asociada con graves complicaciones relacionadas con este tipo de infecciones en personas hospitalizadas.

Hasta el momento se han registrado 15 casos de infección relacionados directamente con la mencionada bacteria. A esto se suman cuatro casos probables.

A pesar de que los casos se han registrado en el Edomex la alerta emitida fue a nivel nacional para todas las instituciones de salud de manera preventiva ante este brote.

La dependencia subraya que las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, particularmente para los hospitales, pues esta bacteria es resistente a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil.

Cabe destacar que esta bacteria suele encontrarse en el tracto gastrointestinal y en ocasiones también en el medio ambiente, las personas con sistemas inmunes debilitados son más propensas.