Elección de delegados destaca democracia interna del Partido
Representantes de más de 96 millones de miembros del PCCh revisarán los informes de trabajo
A medida que se acerca el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Li Shengli, un bombero veterano proveniente de la provincia de Jiangxi, está entusiasmado por viajar a Pekín para asistir a la reunión.
"Me siento muy honrado por ser elegido como delegado, y también siento una gran responsabilidad", dijo Li, quien trabaja en el centro de comandos de los cuerpos de bomberos y rescate de Jiangxi y es uno de los 40 delegados elegidos por la provincia para la reunión del Partido en la capital.
Otra delegada, Lu Shengmei, una médica jubilada de la provincia de Shaanxi, también siente una gran responsabilidad, y dijo que aportará a la reunión su experiencia lograda durante décadas de trabajo a nivel de las bases.
"Siempre recuerdo que mi confianza y fuerza se derivan del Partido y el pueblo. Esto me anima a seguir sirviendo a mis pacientes y a devolver el reconocimiento de la sociedad y del pueblo", dijo Lu.
Li y Lu forman parte de los 2.296 delegados quienes asistirán al XX Congreso Nacional del PCCh, que se prevé convocar en Domingo. Los delegados sufrieron un proceso riguroso y meticuloso de elección que duró varios meses.
En representación de los más de 96 millones de miembros del Partido, los delegados revisarán los informes de trabajo presentados por el XIX Comité Central del PCCh y la XIX Comisión Central de Control Displinario del PCCh (o CCCD), en el congreso quinquenal.
Presentarán las opiniones y peticiones de los miembros del Partido y del público, debatirán y decidirán los principales asuntos del Partido y elegirán un nuevo Comité Central del PCCh, y una nueva CCCD, el superior órgano de control disciplinario del Partido.
Señalando la importancia del próximo congreso, que se celebra en un momento crucial en el nuevo camino para construir un país socialista moderno en todos los aspectos, el Presidente Xi Jinping dijo que en la reunión se fijarán los objetivos, tareas y políticas para la causa del Partido y del país para los próximos cinco años y más allá.
Es de vital importancia aprovechar los éxitos del pasado para seguir impulsando la causa del Partido y del país, el futuro del socialismo con características chinas y el gran rejuvenecimiento de la nación china, dijo Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, en una sesión de estudio de funcionarios de nivel provincial y ministerial en julio.
Xi, candidato propuesto por el Comité Central del PCCh, fue elegido por unanimidad delegado al congreso del Partido el 22 de abril en la unidad electoral de la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi.
Él y otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh participaron en las elecciones en las zonas fronterizas con una gran población de minorías étnicas, en las antiguas zonas de base revolucionaria y en las regiones clave en las que se aplican las estrategias de desarrollo a nivel nacional, dando un ejemplo a los principales funcionarios, según la Agencia de Noticias Xinhua.
La elección de los líderes como delegados en las unidades electorales respectivas, y su asistencia a las discusiones de grupo de las correspondientes delegaciones en el próximo congreso del Partido, son propicias para impulsar la implementación de las principales iniciativas de desarrollo nacional, y la construcción de China en un país socialista moderno en todos los aspectos, según Xinhua.
Proceso meritocrático
Shang Hongri, un profesor de estudios políticos de la Universidad Normal de Shanghai, dijo que la elección de delegados es una base importante para el éxito del congreso del Partido, y que cuando el congreso no está en sesión, los delegados todavía tienen muchos deberes específicos para realizarse durante su mandato de cinco años.
Además, la capacidad y el estilo de trabajo de los delegados influyen directamente en el debate y la toma de decisiones de la reunión, lo que implica aún más al liderazgo del Partido y la prosperidad y estabilidad a largo plazo de la causa del Partido y del país.
"Como un asunto tan importante, es natural que el proceso de elección de los delegados del congreso sea muy científico, estandarizado y riguroso", agregó Shang.
Según un informe de Xinhua, el Comité Central del PCCh, con el Camarada Xi Jinping en el centro, prestó gran atención a la elección de los delegados del Congreso del Partido.
Xi planificó y realizó personalmente los arreglos relacionados con las elecciones. Presidió las reuniones de liderazgo del Partido para debatir esta cuestión, estableciendo los principios rectores, requisitos y objetivos y tareas para la elección.
Asistió a múltiples reuniones informativas sobre el progreso del proceso de elección y dio instrucciones clave, como mejorar el liderazgo del Partido, establecer normas estrictas para los candidatos, revisar cuidadosamente la integridad de candidatos, optimizar el espectro de delegados y aplicar estrictamente la disciplina electoral, según el informe.
Como hay más de 96 millones de miembros del PCCh, la posibilidad de que un miembro se convierta en un delegado al congreso es de aproximadamente 1 entre 42.000.
El trabajo electoral, que tuvo lugar entre noviembre y julio, fue organizado por 38 unidades electorales, incluidas las regiones de nivel provincial, las autoridades centrales, el sector financiero central y las empresas estatales de administración central establecidas en Beijing.
El procedimiento completo se compone generalmente de cinco partes: la nominación de candidatos por parte de los miembros del Partido; la revisión de nominado; la notificación pública de los candidatos para la retroalimentación; las listas de candidatos seleccionados; y la votación final en cada unidad electoral.
La elección fue competitiva, con más del 15% de los candidatos eliminados durante el proceso. Los delegados elegidos serán examinados por un comité de revisión de calificaciones antes del congreso nacional.
Shang, el experto, dijo que el sistema electoral meticuloso está diseñado para garantizar que los delegados elegidos sean miembros destacados del Partido que hayan obtenido la aprobación y el reconocimiento de los demás miembros y también del pueblo.
Además, el sistema también destaca la democracia interna del Partido, con procedimientos para facilitar la participación de las organizaciones y miembros del Partido a nivel de las bases.
Los métodos innovadores adoptados en todo el país para fomentar la participación en el proceso electoral incluyen la instalación de urnas electorales móviles, la celebración de reuniones y la búsqueda de opiniones mediante llamadas telefónicas, cartas y visitas puerta a puerta.
Todas las organizaciones del Partido a nivel de las bases participaron en el proceso electoral, con una tasa media de participación del 99,5% de los miembros, dijo el mes pasado el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.
"Las organizaciones y los miembros del Partido a nivel de las bases mostraron un gran entusiasmo político por la elección de delegados, y estaban muy motivados para participar en el proceso", dijo el departamento.
"La mayoría de los miembros del Partido creen que la participación en la nominación de delegados mejora su sentido del honor y de la misión", agregó.
Amplia representación
Con una edad media de 52,2 años, los delegados incluyen los miembros del Partido de diferentes grupos de edad, pero los que se unieron al Partido después del lanzamiento de la reforma y apertura en 1978 forman la mayoría, según el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.
El número de delegadas, que constituyen el 27% del total, ha aumentado en 2,8 puntos porcentuales desde el XIX Congreso Nacional del PCCh en 2017. Las personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios representan el 11,5% del total, y provienen de 40 dichos grupos. Más del 95% de los delegados recibieron educación de nivel universitario o superior.
Los delegados incluyen los miembros en posiciones de liderazgo y también los que trabajan en primera línea, representando los últimos el 33,6% del total, según datos oficiales.
Están representados diferentes sectores de la sociedad, incluidos la economía, la ciencia y tecnología, la defensa nacional, el poder judicial, la fiscalía y seguridad pública, la educación, la publicidad, la cultura, la sanidad, el deporte y la administración social.
Entre los delegados más destacados se encuentran Zhong Nanshan, el epidemiólogo destacado de 85 años, Zhang Guimei, la profesora dedicada a mejorar la educación de las niñas en zonas montañosas, Wang Yaping, la astronauta y Wu Dajing y Xu Mengtao, los medallistas de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los delegados elegidos son miembros destacados del Partido altamente cualificados ideológica y políticamente, tienen un buen estilo de trabajo y valores éticos elevados, son competentes en la discusión de los asuntos del Estado y han conseguido logros notables en sus trabajos, según el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.
Li, el bombero, ha participado en más de 11.000 operaciones de extinción de incendios y rescate, salvando y evacuando a más de 30.000 personas durante su carrera de más de 30 años. Es un héroe y un modelo a seguir a los ojos de los compañeros del Partido.
Este hombre de 50 años solía dirigir un equipo de bomberos experimentados, que todos son miembros del Partido que asumen tareas difíciles. El equipo se llamó Shengli, por el nombre de Li, que se traduce como "victoria".
Lu, la médica, nació y creció en Beijing. Después de graduarse como estudiante de medicina en la capital en 1968, fue enviada a un hospital de condado en Yulin, Shaanxi, donde trabajó con sus colegas para establecer la primera unidad pediátrica estándar independiente del condado.
El Departamento de Organización dijo, "Las características de los delegados demuestran plenamente que el PCCh tiene una sólida base de clase y una amplia base de masas, y que está lleno de vigor y vitalidad de generación en generación."
Funciones desempeñadas
Los delegados cumplirán con sus funciones discutiendo cada ítem de la agenda del congreso nacional del Partido, incluidas la evaluación de los informes de trabajo y las posibles enmiendas a la Constitución del PCCh.
Li dijo que cuando trabajaba en primera línea, solía dedicar la mayor parte de su energía a mejorar las habilidades de extinción de incendios y rescate.
Ahora, para desempeñar mejor sus funciones como delegado, dedica más tiempo a estudiar las políticas y reglamentos nacionales, incluidos los relacionados con su profesión, sin dejar de realizar bien su trabajo diario.
Lu dijo que presta mucha atención al desarrollo de los servicios médicos del país y a las políticas relacionadas, ya que están estrechamente relacionados con la mejora de la salud y los medios de vida de la población.
"Espero contar en la reunión la necesidad de salud de la población, que he conocido a través de mi trabajo, y también contribuir al trabajo del Partido y del país", dijo ella.
Shang, el profesor, dijo, "Durante los debates de la reunión, los delegados son libres de exponer sus sugerencias y opiniones, pero se trata de un proceso cuyo objetivo es llegar a un consenso al final".
El congreso concluirá con la aprobación de los informes oficiales y la elección del nuevo Comité Central del PCCh, que celebrará su primera sesión plenaria poco después del congreso para elegir el nuevo Buró Político, el Comité Permanente del Buró Político y el secretario general del Partido.
Sin embargo, la conclusión del congreso del Partido no significa que las funciones de los delegados han terminado.
Shang dijo que todos los delegados deben mantener un contacto estrecho con los miembros del Partido a nivel de las bases y el pueblo para escuchar sus opiniones y sugerencias, y conocer los problemas que han surgido en la aplicación de las decisiones del Partido.
Los delegados pueden presentar sus opiniones y sugerencias al liderazgo central por escrito, de forma individual o conjunta.
El Comité Central del PCCh también confía a los delegados con determinados antecedentes la realización de investigaciones y estudios sobre las principales políticas y cuestiones, dijo Shang.
Además, los delegados están invitados a asistir a las sesiones plenarias del Comité Central del PCCh y a expresar sus opiniones sobre temas relevantes, agregó él.