El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prepara viaje a China; París sigue en llamas

Pese a las protestas, el presidente francés no abandona agenda diplomática

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prepara viaje a China; París sigue en llamas

El presidente francés, Emmanuel Macron, continua los preparativos para su viaje a China a realizarse la próxima semana para una visita inusual al Gigante Asiático, pese a las protestas por las pensiones en su país. El mandatario viajará a Beijing y Guangzhou del 5 al 8 de abril y se espera que la situación en Ucrania predomine en el diálogo con los exponentes chinos.

Macron sería el segundo mandatario europeo en visitar el Gigante Asiático pues esta semana se encuentra el presidente de España. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra en China en visita oficial el 31 de marzo.

El balance para Pekín es favorable, ya que el presidente del gobierno de España mantuvo un encuentro con el presidente chino y anunció la recuperación de las buenas relaciones bilaterales entre ambos países. Diversos medios dieron cuenta que el mandatario de España también coincide con China en la búsqueda de una paz por la vía diplomática en el caso Ucrania.

Por otra parte, el líder francés, cuya decisión de aprobar la muy discutida legislación sobre pensiones en el parlamento a principios de este mes provocó enfrentamientos y violencia en las ciudades francesas, está tratando de mantener su apretada agenda diplomática al día, el cual contempla una gira de 3 días al Gigante Asiático a dos de las ciudades económicas más importantes, Beijing y Guangzhou.

Macron canceló una visita de Estado del rey Carlos de Gran Bretaña, a quien recibiría en París, sin embargo, por las protestas y el estado de la capital, optó por aplazarla.

Se espera el posicionamiento de Macron frente a su homólogo Xi Jinping, quien fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso Vladimir Putin a principios de este mes, a un año de la operación especial de Rusia en Ucrania.

Las protestas continúan en París con la huelga nacional y durarán todavía mientras Macron esté en China.

Con información de agencias