El colibrí se encuentra en peligro de extinción por rituales del 14 de febrero

El colibrí se encuentra en peligro de extinción por rituales del 14 de febrero

Debido a antiguas creencias y rituales en México que relacionan al colibrí con la atracción del amor, esta ave polinizadora se encuentra en peligro de extinción, reportes de medios locales indican que en fechas cercanas al 14 de febrero su demanda aumenta.

Cabe mencionar que, la relación del colibrí con lo místico data de la época prehispánica y se relaciona con el dios del sol y de la guerra Huitzilopochtli, cuyo nombre significa “colibrí del sur” o “colibrí zurdo”. Asimismo, se tenía la creencia de que el colibrí era el mensajero de los dioses, que simbolizaba el amor y la belleza, la felicidad y los buenos augurios.

Algunas tradiciones mesoamericanas indicaban que ver un colibrí era una señal de que un mensaje de amor estaba en camino.

Por lo que esa creencia perduró hasta nuestros días, siendo que, en los ‘amarres de amor’, la cual se trata de una práctica de brujería muy demandada, la cual atrae o recupera un amor no correspondido, ha sido la causa principal de la disminución en la población de colibríes.

En dichos rituales se hace uso de plumas, cabeza o corazón de estas aves.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en su lista que clasifica las especies de flora y fauna silvestres de México, de acuerdo a su categoría de riesgo, en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial, varias especies de colibríes están contempladas.

Esta norma implica regulaciones y sanciones restrictas que varían de acuerdo con la gravedad del delito, daño causado a especies o ecosistemas en peligro.