EEUU sacará a Cuba de lista de países que patrocinan terrorismo

El presidente de EEUU, Joe Biden, retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

EEUU sacará a Cuba de lista de países que patrocinan terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, notificará al Congreso su decisión de reiterar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, informó este martes un alto funcionario del Gobierno.

"El presidente Biden notificará hoy al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado", dijo el funcionario a la prensa.

El funcionario añadió que EEUU no tiene pruebas de que Cuba "apoye de forme continuada" el terrorismo internacional.

También dijo que la isla liberará un "número significativo" de prisioneros antes de la asunción de Donald Trump en EEUU.

Según el funcionario, la Iglesia Católica en el Vaticano ha desempeñado un papel constante y consistente en el diálogo con Cuba y en mantener a EEUU informado de las posibles acciones que la isla emprenderá.

Cuba fue incluida en esta lista en enero de 2021, en una de las últimas acciones de Donald Trump (2017-2021) antes de concluir su primer mandato.

La administración de Biden estuvo en comunicación con el equipo de Trump sobre la decisión de sacar a Cuba de la lista.

El funcionario admitió que el equipo de Trump dará una oportunidad a revisar la decisión.

La isla había integrado la lista desde 1982, pero salió en 2015, en la etapa de acercamiento del entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Más de medio centenar de gobiernos del mundo han rechazado la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington y se han sumado movimientos, organizaciones, instituciones, activistas y personalidades internacionales, entre ellas la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU y la Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento).

Cuba responde a nuevas medidas

Al respecto, la Cancillería de Cuba se pronunció y explicó que “a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países. El gobierno de Cuba agradece a todos por su contribución y sensibilidad”.