EEUU aumenta despliegue militar en la frontera con México; narcotráfico y migrantes, los motivos

El presidente Joe Biden autorizó el despliegue de militares en la frontera con México para combatir el narcotráfico y crisis migrante

EEUU aumenta despliegue militar en la frontera con México; narcotráfico y migrantes, los motivos

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que enviará mil 500 soldados a la frontera con México en medio de un previsto aumento de las llegadas de migrantes cuando se levanten las restricciones vigentes durante la pandemia. Además, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que permite el despliegue de elementos castrenses en distintos puntos de la frontera con México para reforzar el combate al tráfico de drogas, aunque no precisó la cantidad de elementos.

El personal militar tomará datos, apoyará almacenes y efectuará otras tareas administrativas para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda enfocarse en el trabajo de campo, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los soldados “no ejercerán funciones policiales ni interactuarán con migrantes ni inmigrantes”, afirmó Jean-Pierre. “Ello dejará libre a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que puedan cumplir con sus importantes labores policiales”.

Esta medida se da por la expiración el próximo 11 de mayo del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19, una declaratoria de emergencia que está por terminar en Estados Unidos.

Biden firmó una orden ejecutiva que permite el despliegue de elementos castrenses en distintos puntos de la frontera con México para reforzar el combate al tráfico de drogas. La decisión responde a la declaratoria de emergencia nacional emitida en diciembre de 2021 por el impacto que el narcotráfico ha tenido en aquel país en términos de seguridad, política exterior y economía.

La resolución presidencial otorga “autoridad adicional” al Secretario de Defensa —Lloyd J. Austin III— y al Secretario de Seguridad Nacional —Alejandro Mayorkas— para ordenar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas, incluyendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Se desconoce la cantidad de elementos que serán desplegados así como las funciones que llevarán a cabo.

La participación de los agentes militares en la zona limítrofe quedará bajo la total consideración de los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional. La frontera suroeste es la región donde se concentrará el apoyo de los militares, zona que colinda con los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, en los que se ha identificado un gran número de puntos de trasiego de narcóticos.

La iniciativa del presidente Biden surge después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU decomisara más de un millón de pastillas de fentanilo provenientes de México en menos de 48 horas en la ciudad de Nogales, Arizona.

México dice respeta medida de EEUU pero aumenta presencia militar en frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno “respeta” el despliegue de miles de militares estadounidenses en la frontera común ante el esperado flujo migratorio por el próximo fin del Título 42.

“Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, comentó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reconoció este martes el despliegue de casi 26 mil militares mexicanos para el “plan de migración en la frontera norte y sur”.