Inflación en alimentos se comió aguinaldo de jaliscienses

Inflación en alimentos se comió aguinaldo de jaliscienses

Pese a la Coparmex Jalisco dio a conocer que el año que acaba de terminar con respecto a 2022 la entrega de aguinaldos aumentó en un 37 por ciento, al contabilizar 19 mil millones de pesos de acuerdo con una encuesta realizada por el organismo entre sus agremiados y aunque en diciembre los trabajadores de la entidad recibieron el aguinaldo, un dinero extra, lo cierto es que la inflación en alimentos del último mes de 2023 ya se comió el aguinaldo de los jaliscienses.

En el marco de los festejos decembrinos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en su último estudio de mercado, respecto a la variación de precios que registran los alimentos tradicionales que se consumen en la cena de Navidad y Año nuevo, encontró que la variación promedio en precios es de 60 por ciento. Debido a esta situación muchas familias jaliscienses no tuvieron cena de Nochebuena ni de fin de año.

Dada la situación económica por la que atraviesa el país entero, muchos ciudadanos que no pudieron ahorrar, están sin dinero para pagar las contribuciones, entre otros gastos como los recibos de agua, el predial y refrendo.

El grueso de los trabajadores jaliscienses, no les queda más opción que trabajar más para cubrir sus gastos. Mucho más los que trabajan por su cuenta quienes, al no tener horario, terminan sus jornadas incluso hasta las 10 de la noche. Esta es la realidad laboral del 2024 que acaba de comenzar.