Diputados aprueban ley contra cobro de comisiones en pago con tarjeta
La Cámara de Diputados federal aprobó reformas para prohibir y sancionar a proveedores de bienes y servicios por el cobro de comisiones adicionales a los consumidores por el pago que realizan con tarjetas de crédito o débito, comisiones que se manejan del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra.
Esta reforma al artículo 127 y 7 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor fue avalada por unanimidad de 446 votos y turnada al Senado para su análisis.
Además, fueron aprobadas multas que van hasta los 2 millones 243 mil pesos al comercio que cobre estas comisiones.
De acuerdo con el proyecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de un recargo que puede ir del 3 al 5 por ciento extra al valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.
Otro de los argumentos presentados por Condusef es que los beneficios de los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir, por lo que trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse.