El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Víctor Hugo Espinosa de la Cruz, en el delito de abuso sexual, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, le dictó una sentencia condenatoria de 9 años y 9 meses de prisión.
Espinosa de la Cruz se desempeñaba como profesor en el colegio Valle de Filadelfia, ubicado en el municipio de Metepec, y en el mes de diciembre del año 2015 realizó tocamientos a una de sus alumnas, una menor de 5 años de edad.
Una vez que familiares de la víctima denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y el Agente del Ministerio Público se encargó de reunir los elementos de prueba para solicitar a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del agresor.
Luego de que la orden de aprehensión fue librada, Policías Investigadores desplegaron un operativo en el Valle de Toluca, donde fue asegurado este sujeto, mismo que fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, para que fuera determinada su situación legal.
Con los elementos de prueba recabados por esta Representación Social, y previo proceso legal, un Juez del Distrito Judicial de Toluca, le dictó la sentencia respectiva, y le fijó multas de 43 mil 812 pesos y 36 mil 101 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.