“Diablitos” una medida para evadir los altos costos de la CFE

“Diablitos” una medida para evadir los altos costos de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), registra pérdidas por más de 17 mmdp, en el año 2022.

Los altos costos que se han registrado en los últimos años por parte de la CFE, han provocado que cientos de familias opten por violar la ley y aumente la proliferación de los llamados “diablitos” que son utilizados para evadir los altos costos en los recibos de luz.

En varias colonias de diferentes municipios de Tamaulipas, se puede observar una gran cantidad de cables en los postes que suministran la energía eléctrica, esto se convierte en un problema tanto para la empresa como para los usuarios que tienen que pagar un costo elevado de electricidad.

Es necesario mencionar que, en años pasados, la Comisión de Electricidad ha realizado operativos antidiablitos en algunas colonias aledañas y céntricas de las principales ciudades, sin embargo, el problema sigue persistiendo, detectando medidores sin sellos o con los “diablitos”, lo que significa un uso ilegal del servicio.

Además, es recurrente en las colonias de la periferia observar este hecho, pues existen colonias irregulares donde la comisión nada puede hacer para suministrar la energía eléctrica lo que provoca el uso ilegal del servicio.

Según el Código Penal Federal, en el artículo 368, dice que cuando una persona comete un delito con el servicio de electricidad tiene que enfrentarse a las siguientes sanciones: puede ir de 3 a 10 años de prisión, pagar mil días de salario mínimo como multa, esto son 66 mil pesos.

Por lo que es necesario, y con urgencia, un acuerdo CFE-Usuarios para llegar a una conciliación con el fin evitar el uso indebido, además de los peligros que se enfrenta al cometer estos actos.