Detienen a mujeres por posible responsabilidad en muerte de bebés en hospitales del Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó órdenes de aprehensión contra Claudia N, Citlalli N y Gloria N, trabajadoras de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V., por su probable responsabilidad en el fallecimiento de siete menores de edad. Los bebés habrían perdido la vida tras recibir una fórmula de nutrición parenteral contaminada en hospitales de Toluca. Además, siguen vigentes órdenes contra al menos dos personas más.
La investigación se inició tras el fallecimiento de 13 recién nacidos y afectaciones a dos más en hospitales públicos y privados del Estado de México entre el 21 y 24 de noviembre de 2024. Los estudios periciales determinaron que todos los casos estaban relacionados con infecciones provocadas por la bacteria Klebsiella Oxytoca, presente en soluciones de nutrición parenteral suministradas a los pacientes.
De acuerdo con la fiscalía, empleados de la empresa fabricante omitieron medidas mínimas de esterilización durante el proceso de preparación y envasado, lo que derivó en la contaminación de la fórmula. A pesar de que los hospitales suspendieron su aplicación al detectar los primeros casos, los fallecimientos continuaron hasta sumar 13 víctimas.
El caso motivó una alerta epidemiológica de la Secretaría de Salud federal y una alerta sanitaria de la Cofepris, que ordenó la suspensión inmediata de las soluciones intravenosas de la empresa y verificó irregularidades en su planta de Toluca, relacionadas con violaciones a la Ley General de Salud y a normas oficiales de fabricación de medicamentos.
Las órdenes de aprehensión fueron libradas por un juez de control, y las tres detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. La empresa, por su parte, enfrentará responsabilidades penales y administrativas derivadas de las irregularidades detectadas en su operación.
La fiscalía mexiquense informó que las investigaciones continúan respecto de las otras seis víctimas y dos sobrevivientes, con el fin de ampliar la acción penal contra los responsables materiales y contra las personas físicas y morales vinculadas a estos hechos que han sido calificados como una grave afectación a la salud pública.