Designan a encargada de Gobierno de Puebla
El nombramiento se da, en tanto el Congreso de Puebla elige a un nuevo gobernador de la entidad, ante la repentina muerte del mandatario Miguel Barbosa Huerta.
A los 63 años y luego de sufrir un infarto mientras se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, murió la tarde del 13 de diciembre; por ello, de acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, será la hasta ahora secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien asuma como encargada de despacho de la gubernatura de Puebla.
Hilla Mayoral asumirá el cargo, mientras el Congreso de Puebla designa a un gobernador sustituto, quien concluirá el periodo que correspondía a Barbosa Huerta, el cual finalizaba hasta el 14 de diciembre de 2024. Por su parte, la funcionaria acudió alrededor de las 17:00 horas al Congreso local a fin de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un comunicado conjunto.
En tanto, la directora de Comunicación del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez, también se presentó al recinto legislativo para emitir un posicionamiento oficial en el que se confirmó el deceso del exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por “causas naturales”.
Asimismo, señaló que este miércoles se celebrarán en la entidad tres homenajes de cuerpo presente. El primero en el Congreso de la entidad a las 09:00 horas, a cuál asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador; el segundo en el Palacio de Justicia a las 09:45; y el tercero a las 11:30 horas en Casa Aguayo.
Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2022
Cabe recordar que, Miguel Barbosa, quien entró al poder en 2019 tras la muerte fatídica de la gobernadora electa, Martha Èrika Alonzo, cuando viajaba en una avioneta junto a su esposo, llevaba años luchando contra la diabetes; padecimiento que le provocó la pérdida de su capacidad visual, al grado de tener que usar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba.
De igual forma, en 2013 le amputaron una pierna y durante nueve años usó una prótesis para mantenerse en pie.